Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Elencos de El Bolsón y Neuquén van a Tucumán

Araca la Barda y el grupo que integran Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García representarán a la región en la Fiesta Nacional del Teatro



1
#

“La edad de la ciruela”. Del grupo Araca la Barda.

2
#

“Ensayo ruso”. La obra de El Bolsón que representará a Río Negro.

3
#

Desde el próximo viernes al domingo 5 de junio, dentro de la celebración por los 200 años de la Declaración de la Independencia, se desarrollará en San Miguel del Tucumán una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro (FNT), una de las máximas propuestas anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT), que, en esta oportunidad, organiza juntamente con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de la capital tucumana.

El 1 y 2 de junio, en tres funciones (ver aparte), subirá a escena en Casa Luján, “Ensayo ruso, compendio de inquietudes”, de El Bolsón, obra ganadora del Festival Provincial de Teatro rionegrino, celebrado en Roca en noviembre, representando a Río Negro.

Adaptación libre de “Pedido de mano” de Antón Pávlovich Chéjov, en esta humorada en un acto y tres personajes que para lograr lo que desean, se enfrentan por lo que tienen, actúan Guido Arena, Leonardo García y Silvina Orlando, con dirección de Darío Levín.

“La edad de la ciruela”, escrita por Arístides Vargas, es la enviada neuquina a la 31º FNT.

Elegida en el Selectivo Provincial de Teatro por los jurados Jorge Onofri, Hugo Aristimuño y José Luis Valenzuela, cuenta con los protagónicos de Lala Vega y Carolina Sancho, dirigidas por Guillermo Troncoso con asistencia de dirección personal de Luciana Vega. El elenco Araca La Barda la presentará el jueves 2 a las 20 en la sala del Círculo de la Prensa, Mendoza 240, a dos cuadras y media de la Plaza Independencia.

Del lanzamiento de la Fiesta, en el Teatro Nacional Cervantes, participaron Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; el Representante del citado Ministerio en el Consejo de Dirección del INT, Federico Irazábal y el Delegado de la Región NOA y Secretario del Consejo Directivo, José Ramayo.

En la oportunidad, Allasino explicó las características únicas de la FNT.

“Creadores de todas las regiones del país comparten sus reflexiones. Tenemos la posibilidad de conocer producciones concebidas desde Jujuy a Tierra del Fuego, algo que posibilita ver una radiografía nacional y también las diferencias. Hemos tomado esto como un desafío. Queremos generar políticas transformadoras para que dichas disparidades se reduzcan, lo que nos obliga a realizar una fuerte gestión interna”, puntualizó.

La programación del mayor encuentro teatral nacional incluye treinta y tres espectáculos de cada una de las provincias argentinas, más tres elencos invitados que propondrán “La Señorita Julia” de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski que dirige Cristina Banegas; “ADN” del grupo La arena, dirigida por el también actor y acróbata Gerardo Hochman; y “Cantata Calchaquí”, con dirección de Rafael Nofal, en Amaicha del Valle.

Casi la totalidad de las obras de la Fiesta Nacional del Teatro son producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones, a las que se agregan varias creaciones colectivas.

Algo de historia

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó en Buenos Aires en 1985 y su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990.

Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y desde entonces se hizo en Rosario, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Salta, Rafaela, el Valle de Río Negro –Roca, Cipolletti, Villa Regina–, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, La Plata, Venado Tuerto, Resistencia y CABA. En el 94 se presentó por primera vez en Tucumán.

Por esos años el encuentro era competitivo.

“La edad de la ciruela”

Neuquén

Presentación: jueves 2, a las 20, en el Círculo de la Prensa.

Autor: Arístides Vargas

Actúan: Lala Vega y Carolina Sancho.

Música original: Fox y Rama Colonna, este último también en iluminación.

Escenografía: Araca Teatro - Claudio Dilello

Utilería menor: Tomás Olivera e Iñaqui Balda.

Diseño, realización de vestuario y asistencia de dirección: Luciana Vega.

Dirección general y puesta en escena: Guillermo Troncoso

El grupo Araca la Barda se creó en Neuquén en 1990. Caracterizado por una enorme actividad teatral en producción, fomento y docencia, estrenó más de 25 espectáculos.

“Ensayo ruso...”

Río Negro

Presentación: miércoles 1 de junio a las 16 y 18; jueves 2 a las 17, en Casa Luján, Saavedra 74, corazón del barrio Villa Luján.

Actúan: Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García

Dirección: Darío Levín

Gráfica y fotografía: Kevin Orellanes.

Sinopsis: lo íntimo y el desborde conviven en esta comedia. Un pedido de mano tarda en concretarse al aparecer las disputas sobre una porción de tierra.

Darío Levín estudió actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y César Brie; dirección con Rubén Szuchmacher y cursó dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo dirección de Mauricio Kartun. Desde febrero del 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.

Juan Palomino, protagonista del unipersonal “Ocho cartas para Julio”

Son tiempos en los que una de las formas más importantes de transitar el neoliberalismo es atravesarlo con una poética que sea revulsiva, que nos permita afianzarnos en la construcción colectiva”.


Temas

Neuquén

Comentarios


Elencos de El Bolsón y Neuquén van a Tucumán