Elías Sapag: “Nación escribe con la mano y borra con el codo”

El enojo del titular de Emhidro es porque De Vido manifestó que la obra será inspeccionada por la Universidad de La Plata.

Malestar por anuncio sobre Chihuido

El presidente de Emhidro, Elías Sapag, se mostró molesto este jueves por el anuncio del gobierno nacional de poner en manos de la Universidad de La Plata la inspección de la construcción de la represa Chihuido. Expresó que Nación falta a la ley que establece que el control está en manos de la provincia de Neuquén.

“Acá la gente de Nación escribe con la mano y borra con el codo. Si es una decisión tomada, está en falta y en contra de la ley”, enfatizó.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió el miércoles con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov, para ultimar los detalles sobre el financiamiento que esta institución financiera concederá a la obra.

Explicó que desde la entidad financiera le hicieron “una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que la va a hacer la Universidad Nacional de La Plata”.

Puntualizó que las autoridades del banco ruso “requieren que la inspección de obra sea autárquica del poder administrador”, y destacó que “las universidades nacionales son desde 1918 autárquicas en la Argentina”.

Esta decisión provocó un profundo malestar al presidente de Emhidro. “Nunca nos avisaron de que había tratativas con una universidad para la realización de la misma, no nos han comunicado nada, estoy en desacuerdo que sea una universidad y luego la de La Plata”, afirmó.

“Las universidades están para capacitar y hacer realizaciones científicas pero no tienen experiencia para llevar adelante la construcción de una presa. Además, el centro de materia gris de construcción de presa está en el Comahue”, indicó.

“Estoy en oposición a que la Universidad de La Plata sea la inspección. No se me convocó a tratar este tema tan importante. Las acciones sociales y ambientales que hay que hacer para llevar adelante esta obra queda en responsabilidad de la provincia. Y la obra después de construida y pagada queda en propiedad de la provincia, por lo tanto su calidad debe ser controlada por la provincia. La inspección debe recaer en Emhidro”, manifestó.

rionegro.com.ar


Comentarios


Elías Sapag: “Nación escribe con la mano y borra con el codo”