Elías Sapag será el nuevo presidente de la AIC 19-11-03

Este año le corresponde la conducción a Neuquén.

CIPOLLETTI (AC) - Elías Sapag (hijo), al

que todos llaman 'Gringo', será dentro de poco más de un mes el nuevo presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El reelecto gobernador Jorge Sobisch lo confirmó como integrante del comité ejecutivo del organismo en representación de Neuquén, provincia a la que le corresponde la conducción de ese cuerpo de gobierno durante 2004.

La llegada de Sapag a la conducción de Cuencas acentuará el enfrentamiento con el también neuquino Alberto Ciampini, que es el representante de Nación y, por ahora, el presidente del organismo.

'Gringo' Sapag es el hijo del ex senador que le legó el nombre y, por ahora, dentro del MPN se mantiene cerca de Sobisch, aunque alineado con su hermano Jorge, actual vicegobernador. Ciampini es un parrillista del PJ.

Para la vida política de este organismo que vela por el cumplimiento de las normas de manejo del agua en la cuenca del río Negro el recambio de gobierno en las provincias que lo integran no modificará demasiado la realidad porque, por ahora, habrá sólo una cara nueva. Ello, porque todo indica que Miguel Saiz designará a Horacio Collado al frente del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Collado es actualmente la segunda autoridad del DPA; la primera es Mario de Rege, que fue elegido vicegobernador.

Según las normas provinciales, la representación rionegrina en organismos hídricos le corresponde al DPA. Por ello, si Collado remplazara a De Rege, otro hombre de este organismo ocuparía la representación en el comité ejecutivo de la AIC.

En tal caso lo más probable es que el sitio de Collado en Cuencas lo ocupe Sergio Quiriconi, actual representante alterno de Río Negro en la AIC.

En el muy pequeño mundo político ligado a los recursos hídricos se da por descontado el ascenso en el DPA de Collado -que representa a la provincia también en el Coirco y en el ente Casa de Piedra-.

Además de Collado, Sapag y Ciampini, hay un cuarto integrante del comité ejecutivo de la AIC: el representante de la provincia de Buenos Aires, Horacio Boland, que continuará ocupando ese espacio.

Las diferencias

La designación de Ciampini como representante del gobierno de Néstor Kirchner -en reemplazo de Juan Gardes- se dio justo cuando la presidencia de Cuencas estaba en manos de Nación.

Al poco tiempo aparecieron los roces entre 'Gringo' Sapag y Ciampini. En parte las diferencias son por criterios de manejo de la AIC (la presidencia tiene ciertas prerrogativas de índole administrativa), pero existe mucho condimento de los avatares políticos de la provincia de Neuquén.

A partir del primero de enero que viene, cuando la presidencia rote, esos cortocircuitos se mantendrán, pero con los personajes cambiados porque el que estará en la presidencia es Sapag.


Comentarios


Elías Sapag será el nuevo presidente de la AIC 19-11-03