Eligen a Hu Jintao como nuevo presidente de China

El delfín de Deng Xiaoping, Hu Jintao, fue elegido ayer como presidente por parte del parlamento chino. El anterior primer mandatario, Jian Zemin, mantiene importantes resortes de poder .

El designado presidente de China es parte de la nueva generación de dirigentes comunistas, más abiertos a las reformas políticas.
PEKIN (Reuters) – El parlamento chino escogió ayer al secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, como sucesor del presidente Jiang Zemin, sellando la última etapa de una histórica transición del liderazgo político a una nueva generación.

Jiang, quien fue presidente por una década, fue reelegido como director de la Comisión Central Militar, el mayor puesto militar de China, lo que garantiza su continua influencia en las principales decisiones del país más poblado del mundo.

Sin embargo, en una rara expresión de desafío en el Congreso Nacional del Pueblo, 7,5 por ciento de los legisladores votaron en su contra o se abstuvieron.

Mientras los casi 3.000 delegados aplaudían, Hu hizo varias reverencias y después estrechó por largo rato la mano de Jiang, ambos sonrientes en el centro del escenario del imponente Gran Pabellón del Pueblo de Pekín.

El principal protegido de Jiang, Zeng Qinghong, de 63 años, un ex científico de cohetería, fue elegido vicepresidente, con 12,5 por ciento de votos en contra y abstenciones de algunos delegados.

Los diplomáticos extranjeros dijeron que los votos en contra y las abstenciones, un comportamiento raro en un parlamento que generalmente aprueba las decisiones hechas de antemano por el Partido Comunista, demostraron una «sustancial oposición» a los esfuerzos de Jiang de mantener el poder.

«Los votos de «NO» son el único tipo de indicador de la falta de confianza en este sistema donde todo está determinado de antemano», dijo un diplomático. Sin embargo, casi no hubo oposición de los legisladores a Hu, de 60 años y la primera figura de la nueva generación, para la presidencia. Sólo cuatro votaron en su contra y tres se abstuvieron.

En las calles de Pekín había pocas dudas sobre el resultado de la elección. «Oh, es Hu Jintao, ¿quién otro?», dijo el peluquero Guo Weihua, de 32 años, mientras observaba el acto por televisión en su salón de belleza de Pekín. «Pero está claro que Jiang no se va a ninguna parte, aún mantiene algunos de sus poderes».

Jiang, de 76 años, entregó a Hu la secretaría del partido en noviembre en la primera transición ordenada en China desde que los comunistas tomaron el poder en 1949, pero llenó el poderoso Buró Político de nueve miembros con aliados y protegidos.

Se espera que Jiang tendrá la última palabra en los asuntos militares y de relaciones exteriores, a pesar de que Hu asume las funciones de jefe de estado.

Prudente, misterioso y aún sin un poder real

Hu Jintao debería ser el hombre más fuerte de China. Desde noviembre este político de 60 años es presidente del Partido Comunista. A partir de ayer también jefe de Estado. Pero los cargos no lo son todo en China.

Su antecesor en el puesto, Jiang Zemin, sigue manejando los hilos del poder como jefe de la Comisión Militar Central. Hoy se produjo la primera transición ordenada en los más de 50 años de la República Popular China, pero se siguió por completo el ejemplo de la forma en que el propio Jiang llegó al poder.

También Jiang Zemin tuvo durante largo tiempo a sus espaldas a Deng Xiaoping, arquitecto de las reformas del país y que al final era sólo el presidente de la asociación de brigde pero que pese a ello siguió siendo el hombre más poderoso del país hasta su muerte en 1997.

Su poder se extendió incluso después de su fallecimiento, ya que fue Deng Xiaoping quien designó hace diez años a Hu Jintao como el líder de la nueva generación de políticos. Y como Deng Xiaoping, hoy Jiang, de 76 años, se ubica como el padre controlador por detrás del nuevo jefe de Estado y del partido. «Hu Jintao deberá consultar a Jiang Zemin acerca de cada cuestión importante. Y debe seguir siendo cuidadoso», considera el profesor retirado Sheng Dewen, de la Universidad de Pekín. «El está solo en el gobierno y rodeado de la gente de Jiang Zemin».

Desde su nombramiento como jefe del partido en noviembre, Hu Jintao se ha mantenido en segundo plano y se ha presentado como un hombre del pueblo. Quiere mostrar que se preocupa por los reclamos sociales y la pobreza. «Su estilo es la prudencia», afirma el profesor de historia del partido Wang Zhangwei.

La capacidad de Hu Jintao no se puede medir por su estilo de trabajo, sino que se conocerá en la práctica. Y el hecho de que Jiang vaya a tener influencia es una «tradición» en China. El nuevo gobierno siempre «ha buscado el consejo de los compañeros mayores», comenta. En eso Hu Jintao tiene sin duda experiencia, ya que en su carrera política en distintos estamentos del partido., siempre fue el más joven.

«Hu Jintao tiene un estilo propio. Es como una especie de acertijo. Nadie sabe qué es lo que piensa», afirma el profesor Sheng Dewen.(DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora