Eligen a los jueces para dos organismos clave

Son la Cámara de Apelaciones y la Cámara Civil.

NEUQUEN (AN).- Un abogado de la fiscalía de Estado, otro del ministerio de Seguridad, un juez de Faltas que supo defender a un intendente y una larga lista de magistrados en funciones son candidatos a integrar dos organismos claves del Poder Judicial: la Cámara Penal de Apelaciones y la Sala Tercera de la Cámara Civil.

La reunión para seleccionar a los candidatos será hoy a la mañana. Participarán vocales del Tribunal Superior de Justicia, miembros de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados. Es decir, el Consejo Asesor en pleno.

Alrededor de 70 candidatos se presentaron en total al concurso para las dos Cámaras, pero sólo hay lugar para seis (tres en cada organismo). Antes de entrar en funciones necesitan acuerdo legislativo.

Como suele ocurrir antes de cada reunión del Consejo Asesor, por los pasillos de Tribunales circulan con intensidad los nombres de quienes supuestamente serán ganadores.

Además, hoy podría ser la última vez que se abre esta puerta para ingresar al Poder Judicial. Se supone que si hay reforma constitucional cambiará el mecanismo de selección de magistrados, que ha recibido reiteradas críticas por su falta de trasparencia.

Entre los que se inscribieron para ocupar un sillón en la poderosa Cámara de Apelaciones se destaca Roberto Berenguer, abogado de la fiscalía de Estado, quien colaboró en la acusación contra el fiscal Ricardo Mendaña.

También figura Marcelo Muñoz, conocido internamente como «el sobrino» por su parentesco con el vocal Jorge Sommariva. Las primeras versiones señalaban que él y los jueces Marcelo Benavides y Daniel Varessio eran los candidatos más firmes.

Otro que se anotó fue Diego Alonso, actual juez de Faltas de Centenario y antes defensor del ex intendente Luis Castillo en la causa de los ATN. Se le atribuyen vínculos con el vocal Felipe Cía.

La sorpresa es la postulación de Guillermo Labate, juez federal, y de su secretario Gustavo Villanueva.

Además se candidatean para el cargo los fiscales Roberto Abelleira y Rómulo Patti; los jueces Guillermo Moyano (de Choele Choel), Cristian Piana, Héctor Rimaro, Humberto Mazzitelli, los defensores Miguel Valero, Andrés Repetto y Germán Pollitzer, y el camarista Mario Rodríguez Gómez entre muchos otros.

La Cámara de Apelaciones entenderá, como su nombre lo indica, en todas las apelaciones que se produzcan en el fuero penal en la provincia.

Fue creada a pedido del actual TSJ para cumplir con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación según la cual un tribunal que entiende en la apelación no puede después intervenir en el juicio.

El razonamiento fue: si todas las apelaciones las atiende una sola cámara, y las otras se dedican sólo a lo juicios orales, el mandato de la Corte se cumple plenamente.

El costado menos positivo es la concentración de poder en un solo organismo. Los futuros camaristas tendrán poder para decidir, por ejemplo, si una prisión preventiva fue bien o mal dictada, o si una libertad estuvo bien o mal concedida.

Estos tres camaristas revisarán todo lo que hagan los jueces de primera instancia. Si archivaron en forma correcta una causa o no, si concedieron bien un recurso o no, son algunos de los temas que examinarán.

Funcionará en Neuquén capital, pero se ocupará de todos los incidentes procesales aunque ocurran en puntos tan distantes como Chos Malal o Villa La Angostura. Si los que quieren apelar viven lejos de la capital tendrán un gasto extra.

Tercera sala para casos civiles y laborales

NEUQUEN (AN).- Cerca de 40 inscriptos tiene el concurso para elegir a los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Civil. Y uno de los nombres que se destaca es el de Fernando Ghisini, asesor del Ministerio de Seguridad y estrecho colaborador del ex ministro Luis Manganaro, a quien asistió en algunas causas.

En los últimos dos años, el nuevo Tribunal Superior de Justicia hizo algunos intentos para forzar vacantes en la Cámara Civil. Los vocales tenían expectativas de que por lo menos dos de sus integrantes se jubilaran, pero no lo consiguieron. Así que crearon una tercera sala, y hoy se sabrá quiénes cubrirán las vacantes.

Además de Ghisini está anotado Diego Alonso, que también se postula para la Cámara de Apelaciones (ver nota central).

También son candidatos la mayoría de los actuales jueces civiles y laborales, secretarias del Tribunal Superior de Justicia, y el abogado Alfredo Osés.

La sorpresa fue la inscripción de Martín Gallardo, jubilado hace poco como juez de Menores.


NEUQUEN (AN).- Un abogado de la fiscalía de Estado, otro del ministerio de Seguridad, un juez de Faltas que supo defender a un intendente y una larga lista de magistrados en funciones son candidatos a integrar dos organismos claves del Poder Judicial: la Cámara Penal de Apelaciones y la Sala Tercera de la Cámara Civil.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora