Eligen a viedmense para participar en un seminario de arte en Escocia

En el encuentro internacional analizarán las posibilidades que ofrece el arte como herramienta de inclusión social



VIEDMA (AV)- El arte como herramienta de inclusión en la sociedad. Este es el objetivo de un seminario internacional sobre Arte y Comunidad Civil que se realizará en Escocia y para el que fue seleccionada a participar una viedmense entre más del 20 argentinos que se presentaron.

En este seminario internacional realizado con el apoyo de Scottish Arts Council se analizarán los diferentes contextos en que se utiliza el arte dentro de las comunidades, interpretando que el arte comunitario establece una relación entre lo artístico y el desarrollo individual, económico y social. También se considera que el arte ayuda a abordar cuestiones sociales relacionadas con la marginación y la exclusión, el medio ambiente, la salud y la igualdad.

Desde la organización se agregó que en los últimos 40 años el arte comunitario ha tenido un alto nivel de reconocimiento. Sin embargo, dada su naturaleza popular, la posibilidad de extender redes en el ámbito internacional e intercambiar ideas entre diferentes culturas ha sido limitada y circunstancial. Ampliar ese intercambio es el objetivo de este seminario y con ese propósito partió ayer desde Viedma hacia Escocia María Clara Reussi.

 

Los sueños de la gente, importan

Más de 20 propuestas de todo el país se presentaron para participar de este encuentro internacional de una semana pero sólo una fue seleccionada.

La convocatoria en el país estuvo a cargo del British Council, el área de la embajada británica que trabaja con la cultura y las artes, que estuvo a cargo de recibir las propuestas y evaluar las distintas evaluaciones incluida la exposición final en inglés, a la que sólo llegaron tres: dos participantes de Capital Federal y una de Viedma.

La expectativa es regresar con propuestas de trabajo que se pueden implementar en la provincia. María Clara Reussi ha participado en varios proyectos vinculados al arte y la salud desde capacitación a docentes en la utilización en el aula de herramientas de expresión hasta proyectos de inclusión como el que se implementa en Bariloche donde un grupo de discapacitados ofrecen talleres en los secundarios.

Relató que en la evaluación oral en la embajada británica el acento estuvo puesto en el arte relacionado con las posibilidades de desarrollar habilidades para la vida, generar un lugar distinto en la sociedad y la participación como eje en todas las cosas.

“El arte es un lenguaje específico pero todos lo tenemos a nuestro alcance y es muy importante la creatividad de las personas, sus sueños. Sino podemos trabajar las esperanzas de la gente sumida en la pobreza, esto de tener y tomar parte dependerán siempre de que el Estado pueda o no darles asistencia. Desde ese lugar el arte tiene un lenguajes que despierta las potencialidades y esperanzas y la gente con esperanza es otra persona, tiene fuerza y ganas de ponerse a prueba”, aseguró Reussi antes de partir a Escocia.


Comentarios


Eligen a viedmense para participar en un seminario de arte en Escocia