Eligieron rector a Hallú en medio de serios incidentes

La asamblea universitaria sesionó en el Congreso, después de un importante operativo para ingresar a los votantes. De igual modo, hubo violentos choques entre la FUBA y la policía.



#

Los estudiantes y la policía tuvieron varios enfrentamientos que terminaron con siete detenidos, que hoy deberán declarar. A mano alzada, Hallú fue elegido rector en medio de un caos.

El decano de Veterinaria Rubén Hallú fue electo ayer nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires en una sesión realizada en el Congreso de la Nación, donde se produjeron gravísimos incidentes y la policía dispersó a estudiantes de la FUBA que ingresaron por la fuerza al edificio.

Hallú fue respaldado por 170 asambleístas en una votación con 15 abstenciones y 2 rechazos, sin el apoyo de los 23 consejeros estudiantiles de la FUBA, que intentaron mediante empujones e insultos impedir la sesión y luego se retiraron del salón Azul cedido para la Asamblea.

El decano de Veterinaria fue designado en medio de una votación “a mano alzada” y no nominal como requiere el Estatuto, ante el aplauso de la mayoría.

El rector aseguró que durante su gestión garantizará la “gratuidad, la autonomía y el cogobierno” de esa casa de altos estudios, y que también dará lugar a la “pluralidad”. Hallú se retiró luego al salón de las Conferencias para presidir el Consejo Superior con 26 de sus 28 miembros, que consagró vicerrector al decano de Arquitectura Jaime Sorín y aceptó la renuncia de Aníbal Franco, que ejercía ese cargo.

Mientras Hallú brindaba su primer discurso como rector, unos veinte dirigentes estudiantiles expresaron a los gritos su rechazo dentro del recinto. En las calles que rodean el Parlamento se produjeron choques entre alumnos y policías, que derivaron en la detención de siete militantes. Además, varios estudiantes resultaron lesionados y once policías sufrieron heridas leves. Los detenidos quedaron a disposición del juez federal Guillermo Montenegro, quien recién los indagará hoy, día en el que el abogado pedirá su excarcelación. El vicerrector Sorín, junto al electo secretario General de la UBA Carlos Más Vélez y los decanos de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, y de Ciencias Sociales, Federico Schuster, concurrieron a la Justicia para pedir la “liberación” de los estudiantes.

Tras los incidentes dos grupos de universitarios realizaron manifestaciones ante la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal y tomaron el rectorado de la UBA, para reclamar la liberación de los detenidos, aunque por la tarde abandonaron esta sede universitaria.

Hallú, en su discurso, agradeció a sus padres que “pagaron la universidad pública para que estudiara aquí” y cuestionó duramente a la FUBA al advertir que “serán cada vez menos” y que “en este modelo de país no hay lugar para esta gente, lo cual se demostró en las elecciones nacionales y en la Universidad”.

Los integrantes del órgano universitario lograron sortear el bloqueo de los integrantes de la FUBA, que ya habían frustrado seis intentos de elección del rector, gracias a un operativo montado por el personal de seguridad, que los trasladó en subte hasta el Congreso. De esta manera, los más de 200 asambleístas fueron llevados en micros hasta la estación Lima de la línea A y desde allí en subte hasta la sede del Parlamento. Allí los esperaban algunos de los dirigentes estudiantiles y se produjo el primer cruce con forcejeos, golpes e insultos hacia los asambleístas.

Similar escena se repitió en la entrada del salón Azul, el lugar asignado para la reunión de la Asamblea, donde nuevamente se registraron incidentes. Cerca de las 10:30, una hora y media después del horario previsto para el comienzo de la Asamblea, el clima en el salón había alcanzado su pico de mayor tensión: comenzaron a volar sillas y los dirigentes fueron repudiados a los gritos por otros concurrentes.

Fue así como el decano de la facultad de Farmacia, Alberto Boveris, hizo una moción para que Hallú fuera consagrado rector, a lo cual el titular de Ciencias Económicas, Jorge Barbieri, llamó a la votación y al menos 170 personas, de las 190 presentes, votaron afirmativamente, de pie y con su mano levantada. (DyN/Télam)


Comentarios


Eligieron rector a Hallú en medio de serios incidentes