Emanuel evoluciona y regresaría en dos semanas
Los médicos que lo atendieron en Roca y participaron en la cirugía en Cuba aseguran que el bebé se recupera bien. "Está despierto, se mueve, a veces llora y volvió al
ROCA (AR).- Las noticias para los amigos y familiares de Emanuel Cuello son cada día más positivas. El bebé se recupera muy bien de la cirugía practicada en Cuba y podría estar volviendo al país en unas dos semanas. Sin embargo, en unos nueve meses debería volver a ser intervenido, pero en esa ocasión la operación podría realizarse en Roca.
Sara Regliner y Fernando Martínez, los médicos que atendieron a Emanuel durante su internación en la clínica Juan XXIII y que participaron en la cirugía que le realizaron en el sanatorio «William Soler» de La Habana, comentaron que el bebé se está recuperando bien. En las últimas horas, según lo informado por los padres a los doctores, el bebé estaría «despierto, se mueve, por momentos llora, volvió al chupete. O sea que ha ido teniendo reacciones positivas», dijo la médica. Además, se le estaría administrando una alimentación hipercalórica en base a alimentos con leche, aceites y azúcares. «Hasta ahora viene evolucionando bien, mucho mejor de lo que se esperaba», señaló Regliner. Pero advirtió que todavía se debe esperar para tener un diagnóstico más preciso. Dependiendo de que continúe recuperando su capacidad pulmonar, el bebé podría retornar al país en unas dos o tres semanas, afirmaron los médicos. Sin embargo, primero deberá cicatrizar todo el trauma quirúrgico que es importante ya que se liberaron muchas costillas para que pueda se pueda expandir la caja torácica. La intervención, en la que participaron ambos doctores, consistió según su relato en una corrección espinal. «Se utilizaron dos barras en «ele», con alambres en las vértebras y con eso se corrigió la angulación de la columna y se liberaron costillas para que la caja torácica tenga expansión y ese pulmón vuelva a funcionar», comentó Martínez.
Según el médico, que actuó como instrumentador asistente del doctor René Rubinos Ruiz, la caja toráxica se expandió inmediatamente y, con el correr de los días, el pulmón comenzó a funcionar. Sin embargo, Emanuel debe continuar siendo asistido por un respirador artificial. Mientras permanece en Cuba, el bebé de 11 meses estará acompañado permanentemente por sus padres y abuela.
Martínez manifestó también que se prevén otras cirugías porque «cualquier método que se haga con instrumentación en un bebé o en un niño, como éste implica crecimiento, el método va a quedar chico en algún momento». Por ello, cada intervención, que los médicos estipularon serán cada 6 o 9 meses, será una etapa de un proceso mayor.
Para las posteriores cirugías, los profesionales de Roca propondrán que se realicen en la ciudad ya que consideraron que existen las condiciones para ello.
Además, Martínez y Regliner afirmaron que sería «bueno» compartir nuevamente el equipo quirúrgico con los médicos cubanos. Esto porque los impresionó la excelencia profesional de sus colegas y el trato que les dieron.
Comentarios