Embarques: peras picaron en punta

Las ventas crecieron un 30% en enero respecto del mismo mes del año anterior.



#

Buen inicio para los despachos regionales de frutas a ultramar.

Las exportaciones regionales de frutas con destino a los mercados de ultramar totalizaron durante enero 4.160 toneladas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 18% cuando se toma como referencia el volumen embarcado en el primer mes del año pasado. Si la comparación se realiza en pallets, la suba resulta del 10% en el mismo período.

Los guarismos los dio a conocer la terminal portuaria Patagonia Norte y corresponden a las salidas consolidadas por el puerto rionegrino de San Antonio Este y el bonaerense de Bahía Blanca. En la estadística no se computan los embarques que partieron del puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las exportaciones de peras alcanzaron las 3.172 toneladas, volumen que refleja un incremento del orden del 30% en relación con las ventas concretadas durante enero del 2012. En un menor volumen, también egresaron de estos dos puertos ciruelas y uvas de mesa.

Las exportaciones totales durante el primer mes tuvieron tres destinos: Canadá, Holanda y Estados Unidos.

Precios firmes

Distintos informes del sector privado detallan que la temporada para las peras del hemisferio sur en Estados Unidos, Europa y Rusia será positiva por la fuerza que exhiben los precios en esos mercados.

De ahí que en el Valle la mayor parte de las empresas acelerara sus embarques para ingresar cuanto antes en los destinos mencionados.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro destaca que en Europa ya ingresaron las primeras peras provenientes de Sudáfrica y los precios de inicio se ubicaron en el orden de los 1,15 euros por kilo (1,54 dólares), valor entre un 15 y un 20% superior al registrado el año anterior dependiendo de la calidad y los calibres del producto ofertado.

Si bien la temporada pasada fue de bajos precios, si la comparación se realiza con las ventas registradas en el 2011 también se observa que son superiores.

Los bajos stocks de fruta en las cámaras del Viejo Continente son claves para lograr buenos precios en el mercado.

El informe de la secretaría detalla asimismo que el stock de peras en Estados Unidos también es inferior al existente en años anteriores, lo que determinaría un mercado relativamente “limpio” al momento de la llegada de las peras del hemisferio sur. Según se desprende del informe oficial, ya llegaron las primeras peras de Chile y los precios mayoristas obtenidos por esta oferta se ubicaron por encima de los valores correspondientes a la temporada pasada.

“Algunas empresas del Valle estamos trabajando en forma conjunta para poder coordinar los embarques en forma racional y no presionar sobremanera el mercado. Buscamos de esta forma lograr los mejores precios en destino”, explicó con optimismo un importante exportador regional al ser consultado por el tema.

Este mecanismo es implementado con éxito en la coordinación de embarques que se orientan a Estados Unidos, un mercado muy volátil cuando existe una sobreoferta de productos en las góndolas.

Tomando en cuenta los programas elaborados por las principales empresas regionales, para este año habría que esperar un incremento de las exportaciones de peras y manzanas hacia destinos de ultramar.

(Redacción Central)

Envíos regionales de fruta a ultramar


Comentarios


Embarques: peras picaron en punta