Embestida de Alak contra la Justicia: “Si la Cámara decide extender la cautelar sería un alzamiento”

El Gobierno recusó a todos los jueces de la Cámara. Por ello presentó hoy un pedido de revocación y vuelve a impugnar la composición de la Cámara Civil y Comercial que debe definir sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín. El Máximo Tribunal había ordenado evitar “medidas dilatorias”





LEY DE MEDIOS

El ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió hoy que si la Cámara Civil y Comercial federal decide extender la medida cautelar por la Ley de Medios a favor del Grupo Clarín significaría “un alzamiento contra una Ley de la Nación, contra una determinación de la Corte Suprema y generaría un conflicto de poderes”.

Alak sostuvo que, para el Gobierno, “en 48 horas empieza la plena aplicación de la Ley de Medios”, de acuerdo a la disposición de la Corte Suprema que dispuso que este viernes vence la cautelar pedida por el Grupo Clarín contra la cláusula de desinversión de la ley de Medios.

El Gobierno presentó esta mañana un pedido de “revocación” del fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que ratificó al juez Francisco de las Carreras para resolver la prórroga de la medida cautelar.

En una declaración en el ministerio de Justicia, Alak advirtió que en la Cámara Civil y Comercial Federal “se está violando la garantía constitucional de independencia e imparcialidad de los jueces”.

Alak calificó como “un hecho alarmante” que “la misma Cámara rechazó las recusaciones que hiciera el gobierno nacional hacia los camaristas que fueron invitados por la organización CERTAL, que está conducida por importantes directivos del Grupo Clarín a Miami, a un supuesto encuentro de jueces”.

“La Cámara Civil y Comercial consideró que el hecho de haber sido invitados por una entidad conducida por un grupo económico, y que ese grupo inició juicio contra una Ley, no era causal de recusación”, criticó.

Por tanto, el ministro sostuvo que “las últimas resoluciones de la Cámara Civil adoptadas con una extraña velocidad, en las últimas 30 horas, son pasibles de ser recurridas, por revocatoria y por nulidad”.

Además, advirtió que “hace tres años y 58 días que esta Ley fue votada, por lo que habría que analizar si hay un conflicto de poderes, entre el Poder Legislativo que sancionó una Ley que tiene por objetivo democratizar la comunicación y una Cámara de la Justicia Federal”.

Por último, afirmó, en nombre del Gobierno, que “nosotros consideramos que en 48 horas comienza la plena aplicación de la Ley de Medios” en virtud de la “sentencia de la Corte Suprema de Justicia que el 22 de mayo sostuvo que la medida cautelar fenecía inexorablemente el 7 de diciembre”.

“Una supuesta posibilidad es que esta Sala Uno de la Cámara Civil y Comercial, con integrantes recusados por el Estado, sobre los cuales se están tramitando denuncias penales, pretendan extender la cautelar más allá del 7 de diciembre”, explicó el ministro.

Alak concluyó que eso sucediera, “sería un alzamiento contra una ley de la Nación, generaría un conflicto de poderes, y sería un alzamiento contra el claro pronunciamiento de la Corte” además de “una burla a la voluntad del pueblo que ha decidido vivir en democracia”.

En esa línea, Hernán Ordiales, integrante del Consejo de la Magistratura, aseveró que “esta resolución es un verdadero escándalo jurídico, por lo que repone a un juez que está denunciado penalmente por delito de dádivas”.

Ordiales indicó que “inexorablemente el plazo vence dentro de dos días, así lo estableció la Corte, y no puede ser que la Cámara Civil y Comercial en un alzamiento contra el Poder Legislativo pretenda prorrogar la medida cautelar”.

Al respecto, sostuvo que “hay un fundado temor de parcialidad, de que vaya a fallar por una de las partes, es decir, el Grupo Clarín” y que en el congreso de CERTAL “se criticó a la Ley de Medios, así que no era inocente” su “participación”.

Otro de los presentes, el senador Marcelo Fuentes, se refirió al mismo congreso, para asegurar que allí se estableció “una estrategia coordinada de los grandes medios latinoamericanos para erigirse en trinchera, en último bastión” contra este tipo de leyes. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Embestida de Alak contra la Justicia: “Si la Cámara decide extender la cautelar sería un alzamiento”