Embestida judicial contra ley de internas abiertas

El constitucionalista Loñ dijo que “hay muchas dudas acerca de si el gobierno va a insistir en esa norma o dar carta abierta para que se derogue”. Jueces dicen que ya no dan los plazos.



#

¿Estoy o no en el padrón? Una pregunta que acuciará a la poblaciòn, de cara a las intrincadas internas abiertas obligatorias.

Archivo

BUENOS AIRES (ABA) . - La ley de internas abiertas obligatorias hace tiempo viene provocando sospechas en la oposición. A tal punto que varios dirigentes como Margarita Stolbizer o Ernesto Sanz advirtieron que “hay que prepararse para que no se cumpla”.

De acuerdo con dicha normativa, todos los partidos tienen que realizar su interna abierta el 14 de agosto, pero frente al paso del tiempo sin que sea reglamentada, llegó a la Justicia una presentación pidiendo que se “transparenten” las reglas de juego.

“Hay muchas dudas acerca de si el gobierno va a insistir con esa norma, o a dar carta abierta para que se derogue (para lo cual entiendo que haría falta una ley con mayoría especial en el Congreso)”, afirmó el constitucionalista Felix Loñ, quien presentó una acción de amparo en nombre de la UCR.

La ley de internas abiertas la fogoneó el kirchnerismo para forzar a los candidatos del PJ disidente a competir en una interna, pero este último sector ya definió competir por afuera.

Sin embargo, -consideró Loñ- la ley “favorece únicamente al oficialismo que especula con que la oposición no defina sus candidatos hasta dentro de siete meses y así no tenga tiempo de posicionar a quienes resulten ganadores en el poco tiempo que restará hasta octubre”.

La jueza electoral de la Capital, María Servini de Cubría, ya alertó que les resultará “imposible” cumplir con los plazos (en abril deben estar cerrados los padrones) y aunque la Cámara Electoral le pidió “agotar” los medios, insistir con la interna abierta “es un juego que no se entiende y hace sospechar que se pueda terminar suspendiendo”, dijo Loñ. Agregó que importantes cuestiones reglamentarias necesitan ser aclaradas. Una es que los espacios políticos en medios audiovisuales sólo serán los pagos por el gobierno. “La mitad se sortea en partes iguales y la otra mitad se le adjudica entonces a los partidos de mayor caudal de votos, ¿qué pasará con las fuerzas que queden sin espacio en las últimas semanas?”, se preguntó el jurista.

Dilema radical.- En lo que existe consenso es que el radicalismo puede adelantar la interna partidaria (como pretenden Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz) para definir su candidato sin esperar al 14 de agosto.

“El resultado no sería vinculante, pero sería una decisión política del partido”, enfatizó en tal sentido Loñ, quien añadió que si se realiza una interna entre Sanz y Alfonsín -como han sugerido- en abril, quien salga elegido tendrá el aval del partido.

Loñ criticó la postura de Cobos de rechazar participar en esa interna. Cobos dice que quiere que se defina el candidato en la interna abierta, pero el radicalismo quiere dirimir la interna antes porque el tiempo que resta luego es escaso. “Volver a causarle un desplante al partido, sería un nuevo error de Cobos”, concluyó Loñ.


Comentarios


Embestida judicial contra ley de internas abiertas