Emergencia alimentaria: la oposición presiona en el Congreso

Rossi, jefe del bloque K en Diputados, avisó que presentarán un proyecto conjunto. Buscan forzar una sesión especial para mañana o el jueves. El gobierno denuncia que se hace “uso político” del sufrimiento de la gente. Ya hay una ley de emergencia social, votada en 2016, que sigue vigente.

El presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, anticipó ayer que los diferentes bloques de la oposición presentarán en las próximas horas un proyecto consensuado para declarar la emergencia alimentaria y ratificó la intención de sesionar miércoles o jueves para buscar sancionar la iniciativa. El gobierno denuncia un “uso político” del sufrimiento de la gente y le recordó al PJ y a los gremios que ya hay una ley de emergencia social votada en septiembre de 2016 que está vigente.

“Estuvimos trabajando todo el fin de semana. Le daremos hoy la puntada final y estaremos presentándolo para que miércoles o jueves hagamos una sesión especial para que se sancione”, avisó Rossi. “La oposición va a tener un proyecto único de todos los bloques”, confirmó el diputado, quien precisó que la iniciativa busca darle al Ministerio de Desarrollo las herramientas para que la gestión en la compra de alimentos que llegue a los municipios sea mas rápida y se distribuyan entre los sectores más carenciados. En una sesión especial, se requieren dos tercios de la Cámara para aprobarla.

Es una cuestión muy delicada y no debiera hacerse política con eso, no vamos a entrar. No hay que usar el sufrimiento de la gente”.

Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación.


La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley se reunió ayer con la cúpula de la CGT para abrir un canal de diálogo luego del reclamo también de la central obrera para que se decrete la “emergencia alimentaria” en el país. A la salida del encuentro, la ministra afirmó que le reiteró, a los jefes sindicales que ya fueron tomadas medidas: la ley de emergencia social que fue sancionada en 2016 ya produjo la reasignación de partidas y aumentos de raciones de alimentos, aseguró, y agregó que también se hizo efectivo en los últimos días el primer bono de $ 1000 para beneficiarios de AUH.

Horas antes, ya había llegado desde Nación la señal política. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ofició de vocero de la reunión de gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno por la mañana.

El gobierno puede decretar (la emergencia) y mejorar la situación, pero no lo hace. Entonces nosotros haremos la sesión”.

Agustín Rossi, Jefe del bloque de Diputados K.


Antes las maniobras de la oposición y los sindicatos, el ministro sostuvo que “se trata de una cuestión muy delicada y no debiera hacerse política con eso, nosotros nunca lo hicimos”, al tiempo que subrayó: “No hay que utilizar el sufrimiento de la gente para hacer política”.


“Tomamos medidas para llevar alivio”


Mauricio Macri afirmó ayer que se están tomando “medidas para llevar alivio al bolsillo de las familias, mientras nos ocupamos de estabilizar la economía”, al encabezar el acto de entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019 en el CCK. Ante un auditorio lleno, afirmó que “no hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que la educación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios