Emergencia alimentaria: Macri dijo que «estarán disponibles» si la oposición amplía el proyecto

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que si la oposición «quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles», en declaraciones a la prensa en Santa Fe, durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas.

El bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados preveía terminar de definir hoy su estrategia en torno a ese tema, rumbo a la sesión especial impulsada para este jueves a las 11.30. Allí se tomará como punto de partida el proyecto unificado, elaborado por las bancadas opositoras.

Agenda para hoy


Para este mediodía estaba previsto el encuentro de la denominada ‘mesa chica’ del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Más tarde, a las 16, se reunirá el bloque de la UCR y luego, a las 18, el pleno del interbloque de Cambiemos, donde se terminará de pulir la postura.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la voluntad de la mayoría de los miembros de la bancada oficialista es dar mañana el quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por las diferentes vertientes del peronismo y aliados.

Si bien en un principio se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

«Vamos a dar el debate y vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023 (…)para ver como el peronismo vota esa contrapropuesta»,

expresó un diputado macrista.

Sesión especial


La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía del martes por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

La iniciativa plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, el proyecto establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios