Emiliano ya presentó sus platos en el Bocuse d’Or
El chef barilochense comenzó a elaborar sus platos a las 5 (hora argentina) y a las 10 el jurado degustó el primer plato de trucha marrón. <b><a rel="nofollow" href="http://bit.ly/1uwWYAu" target="_blank">Seguí en vivo la transmisión</a></b>
MUNDIAL DE COCINA
Cuando el reloj en Argentina marcó las 10, el chef barilochense Emiliano Schobert presentó su primer plato, de trucha marrón, al jurado de Bocuse d’Or, el concurso más importante de gastronomía que se realiza este martes (27/01) en Lyon, Francia.
Emiliano junto a su ayudante Aixa Carosio son el sexto equipo argentino en participar entre los 24 mejores del mundo.
Se trata de la competencia bienal más prestigiosa de gastronomía que durante dos días reúne a los chef más prometedores del mundo. Este martes (27/01) cocinarán 12 equipos y el miércoles los restantes. Tendrán que realizar durante 5 horas y 35 minutos dos platos: uno de carne (gallina de Guinea) y otro de pescado (trucha marrón). Serán evaluados por un jurado.
El desafío de Emiliano es muy importante y buscará romper con el histórico monopolio de los cocineros europeos en este certamen, creado en 1987. En las 14 ediciones (se lleva a cabo cada dos años) los tres primeros siempre fueron cocineros europeos (con 7 títulos para Francia y 3 para Noruega) a excepción de 1989, cuando Singapur clasificó tercero y 2013, cuando el representante de Japón logró la medalla de bronce. Otro dato llamativo es que solo una vez ganó una mujer.
Europa tiene mayoría de representantes, tanto entre los cocineros como entre los jurados, y ello influye en el estilo de gastronomía al que están acostumbrados. No obstante, Emiliano se preparó a conciencia y aspira que sus platos logren sorprender a los exigentes jueces. “La idea del menú es hacer una interpretación de la identidad de la Patagonia a través de los sabores y la estética del viento y el movimiento. El desafío más grande es tener una presentación visual que llame la atención, despierte interés y hacer platos ricos con sabores correctos”, explico Schobert, desde Francia, donde entrena hace un mes.
Durante todo el proceso de trabajo, planificación y diseño del menú, Emiliano contó con un nutrido grupo de colaboradores. Su cocina contará como es el lugar donde vive desde 2001, la Patagonia.
En los platos que Emiliano presentará en Lyon se podrán ver plantas silvestres comestibles típicas de la Patagonia gracias a los conocimientos que incorporó de un gran entendido del tema, el biólogo Eduardo Rapoport. El diseño del poster de la selección nacional fue realizado por el ilustrador Pablo Bernasconi.
Otros colaboradores del equipo argentino son la doctora en Biología María Inés Messuti, especialista en hongos de la Patagonia y la doctora Patricia Muñoz, titular de la cátedra de Morfología de la carrera de Diseño Industrial de la UBA, que es autora del cloche para la pieza de pescado y también asesoró a Schobert en la concepción global del menú, cuyo leit motiv es el viento, elemento característico de la Patagonia argentina.
DeBariloche
Comentarios