Emir no «comprometió» a su ex cuñado
Yoma se consideró perseguido, al igual que su ex cuñado.Menem envió una carta a Urso, defendiéndolo.
Emir Yoma, ex asesor presidencial y ex cuñado de Carlos Menem, quien está preso desde hace 37 días intentó ayer convencer a los miembros de la Sala II de la Cámara Federal de la necesidad de que revoquen su procesamiento como presunto organizador de una asociación ilícita.
Emir, detenido por la venta ilegal de armas, proclamó ayer su inocencia y advirtió que es una víctima por su parentesco con Carlos Menem, pero se cuidó de no comprometer en el hecho al ex mandatario, quien, en forma simultánea, desligó a su ex cuñado de las operaciones(ver aparte).
Estas actitudes fueron interpretadas por fuentes políticas allegadas a ambos como «un claro envío de señales mutuas» de que, por ahora, ni Yoma echará sobre Menem responsabilidades por ese episodio ni el ex presidente dejará a la deriva al hermano de su ex esposa.
Los voceros menemistas insistieron con que «es tiempo de dar señales», especialmente ante los nunca negados temores de Yoma de que lo «abandonen a su suerte» en medio de su complicada situación.
Aunque la presentación de Menem contiene una segunda intención, directamente emparentada con la apuntada: que Emir mantenga la «prudencia» en sus dichos y se limite a defenderse, pero sin descargar culpas ni sobre Menem ni otros ex altos funcionarios.
Ayer, a la misma hora en que el ex asesor presidencial se defendía ante los camaristas, trascendía que Menem hizo llegar al juez federal Jorge Urso un escrito con su firma en el que advirtió que «es absurdo sostener» que Emir Yoma tuvo «algún tipo de poder de decisión o de mando dentro del Gobierno o sobre sus funcionarios» que firmaron los decretos sobre la venta de armas.
Mientras, ante los camaristas Luraschi, Irurzun y Cattani, Yoma dijo que su actual desventura es producto de su parentesco con Menem. Pero, según las fuentes consultadas, hizo la afirmación en la misma línea que expresó en ocasiones anteriores: considera que Carlos Menem es un «perseguido político» y esa supuesta situación tiene directa consecuencia sobre él y su familia, también «perseguida» por portación de apellido.
Yoma -vestido de traje oscuro, sin esposas- se enfrentó a Cattani, Irurzun y Luraschi para decirles que era «totalmente ajeno a estos hechos». Y se quejó por la forma en que había sido detenido durante la madrugada del 7 de abril último en su departamento. «Yo que siempre colaboré con la Justicia ¿cómo me van a detener de esa manera, a la madrugada y delante de mis hijos?», dijo durante los 20 minutos que duró su exposición.
Hoy, la defensa de Yoma, presentará ante la Cámara Federal los fundamentos de la apelación al procesamiento del ex asesor presidencial, quien está acusado de ser organizador de la asociación ilícita que derivó en la venta ilegal de armas. Los integrantes de ese tribunal recién podrían expedirse sobre el tema en un mes y medio, dijeron fuentes judiciales.
A la vez, abogados de Yoma deberán seguir de cerca la denuncia que radicó formalmente el juez Urso, con el fin de que se investigue si dos letrados allegados a Cúneo Libarona habrían querido sobornar a Luis Sarlenga, para que cambiara la declaración inculpando a Yoma.
El juez Urso, en tanto, ya ordenó una ronda de declaraciones testimoniales para próximos días (ver aparte), entre las que figuran la Zulema Yoma, el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y los ex jefes de la SIDE Juan Bautista Yofre y Hugo Anzorreguy. (DyN, Infosic)
El ex presidente salió en su defensa
Ayer trascendió que el ex presidente Carlos Menem presentó un escrito en el juzgado de Jorge Urso en el que defiende, explícitamente, a su ex cuñado y principal arquitecto de un «poder paralelo» que se construyó durante su gestión.
El escrito firmado por Menem fue presentado la semana pasada en el juzgado de Jorge Urso, en el que el ex presidente afirmó que Yoma «no tuvo actuación en la concepción y suscripción» de los decretos que posibilitaron las maniobras ilegales.
Se trata de la primera presentación que hace Menem desde que fue convocado a prestar declaración indagatoria en la causa por el delito de asociación ilícita, y causó cierta sorpresa en el juzgado -hasta se sospechó de su autenticidad-, ya que fue dejado en la mesa de entradas por quien dijo ser un «empleado del estudio de (Mariano) Cavagna Martínez», y no por el abogado del ex presidente, comentaron las fuentes.
Además, se supo que la defensa del ex presidente, a cargo de Cavagna Martínez y Oscar Roger, trabaja en estos días en los detalles de una presentación que realizará ante el juez Jorge Urso, quien el 13 de julio indagará a Menem.
Roger prefirió no adelantar el contenido de la presentación que realizará ante Urso, y sólo se limitó a comentar que el escrito que recibió el magistrado -en el que el desvincula a Yoma de los decretos – «no hace a la defensa de Menem».
En ese texto, Menem aseguró que su ex cuñado «no tuvo actuación alguna en la concepción y suscripción de los decretos» que posibilitaron la venta ilegal de armas al exterior. Menem enfatizó que es «absurdo sostener que tuviese algún tipo de poder de decisión o de mando dentro del gobierno o sobre sus funcionarios».
En dos carillas, Menem remarcó que Yoma «no desempeñó función o tarea gubernamental alguna» durante su mandato y, aclaró que «sólo fue un asesor «ad honorem» y no realizó gestión o trabajo alguna para el gobierno nacional». (Télam, Infosic)
La defensa conforme, pero que no abra la boca
Emir Yoma hizo ayer ante los miembros de la Cámara Federal de Buenos Aires un relato de media hora sobre aspectos de su vida «personal y familiar» y, aunque reiteró que es inocente en el caso de la venta de armas, dijo a los magistrados que los argumentos jurídicos de defensa serán expuestos en su momento por sus abogados.
En una entrevista solicitada pos sus defensores, el ex cuñado y asesor de Carlos Menem habló sin que los magistrados le interrogaran y señaló que «el hecho de ser Yoma» le ha perjudicado en la causa.
Yoma, procesado y con prisión preventiva bajo la acusación de ser uno de los organizadores de una asociación ilícita para la venta de armas, «contó su historia personal e hizo comentarios sobre algunos de sus negocios, como el de la curtiembre» que posee su familia política. En ningún momento del relato fue interrumpido por los jueces, que escucharon la exposición en silencio y sin hacer preguntas o pedir aclaraciones.
La exposición de Yoma, simplemente trató de una entrevista de «concepto», que es habitual en este tipo de causas. Audiencias similares con los magistrados de la Sala II de la Cámara Federal, tuvieron en este expediente los imputados Martín Balza, Oscar Camilión y Guido Di Tella.
El abogado defensor de Yoma, consiguió esta diligencia en momentos en que prepara los argumentos jurídicos sobre los cuales basará la apelación (que presentarán hoy) contra la prisión preventiva y el procesamiento que le impuso a su defendido el juez Urso. Al terminar la entrevista, Cúneo resaltó que para él lo trascendente del día fue que había leído la ampliación de la declaración del ex director de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y aseguró que, en esa exposición, el antiguo funcionario aclaró que Emir Yoma no fue un «organizador» de la asociación ilícita.
La nota del día la dio ayer Cúneo Libarona, quien, al finalizar la declaración de su cliente, lo acompañó a salir del edificio de Tribunales. Ambos fueron interceptados en las escaleras por un periodista que abordó al jefe del clan Yoma preguntándole si seguiría detenido. Yoma sonrió y cuando parecía abrir la boca para responder al periodista, Cúneo Libarona se abalanzó sobre Emir y le tapó la boca con su mano.
Comentarios