Emoción a 40 años de tragedia aérea petrolera

El avión AVRO se estrelló a 35 km de Cutral Co. Empleados de YPF fallecieron junto a la tripulación.



1
#

2
#

3
#

El homenaje a los trabajadores desaparecidos se realizó en la torre del hombre petrolero de Cutral Co.

CUTRAL CO (ACC).- A 40 años del accidente del avión AVRO 748 que costó la vida de 34 personas –la mayoría trabajadores de la empresa YPF– el acto recordatorio estuvo ayer cargado de emoción. Fue descubierta una nueva placa y se homenajeó a todos los empleados que murieron de manera trágica en la actividad hidrocarburífera. El domingo habrá una cabalgata hacia el lugar donde cayó el avión, en la meseta Buena Esperanza.

La torre del hombre petrolero fue el lugar elegido para recordar lo ocurrido el 14 de abril de 1976, cuando el avión AVRO 748 “Ciudad de Corrientes” partió desde Rincón de los Sauces y alrededor de las 16:25 perdió todo contacto al estrellarse, a unos 35 kilómetros de Cutral Co en el paraje Buena Esperanza. Junto a los 31 pasajeros (todos trabajadores de YPF), perecieron también tres integrantes de la tripulación.

El acto conmemorativo de la tragedia, al que adhirió la comuna y algunos familiares de las víctimas, fue organizado por José “Coco” Briceño, un ypefiano.

Briceño expresó que en esa misma época también le habían ofrecido ir a Rincón de los Sauces y era “para hacer la labor que estaban haciendo ellos, a seguir haciendo patria en lugar de ellos. Esa patria que hoy nos está olvidando a todos estos pioneros, porque Rincón de los Sauces hoy es una ciudad y esa ciudad la comenzaron a hacer estos jóvenes que vinieron en el avión. Ellos fueron a poner el hombro”.

Para Briceño, el motor que lo impulsa a mantener el recuerdo de esta historia de los trabajadores petroleros e ypefianos es el “compañerismo que teníamos”.

Ayer se descubrió una placa que reemplazó a la primera que se había colocado en esta torre, situada en el bulevar entre la calle Perniseck y la Ruta 22, en Cutral Co, que fue solventada por el nieto de un empleado ypefiano. “Pablo Valenzuela me vino a buscar para que le contara cosas de su abuelo. Y me dijo que me quería regalar la placa”, contó emocionado Briceño. Aprovechó la oportunidad para insistir en que “no somos exypefianos, este gesto nos dice que los ypefianos no estamos muertos porque esas raíces nos mantienen vivos como tales”.

Los trabajadores que fallecieron en el accidente aéreo volvían a descansar a sus hogares, luego de cumplir sus jornadas en Rincón de los Sauces, con esquemas de trabajo de catorce días en los campamentos. La empresa, que tenía aeronaves, se encargaba de trasladarlos hasta el lugar. Lo mismo ocurría para quienes trabajan en Catriel. Diez años antes otra tragedia enlutaba a las familias petroleras, cuando un colectivo que retornaba desde Catriel se incendió a mitad de camino. Al acto de ayer asistieron también el intendente de Cutral Co, José Rioseco, y el diputado Ramón Rioseco.

Emotivo acto

El avión AVRO 748 “Ciudad de Corrientes” en el que viajaban 31 operarios y tres tripulantes cayó a las 16:25 del 14 de abril de 1976, a 35 kilómetros de Cutral Co. En el sitio de la caída existe un monolito que simboliza la tragedia.

Datos

El avión AVRO 748 “Ciudad de Corrientes” en el que viajaban 31 operarios y tres tripulantes cayó a las 16:25 del 14 de abril de 1976, a 35 kilómetros de Cutral Co. En el sitio de la caída existe un monolito que simboliza la tragedia.

Comentarios


Emoción a 40 años de tragedia aérea petrolera