Emoción y canto en el adiós a "la Negra"

Una multitud acompañó el traslado de los restos de Mercedes Sosa desde el Congreso de la Nación hasta el Cementerio de la Chacarita. Sus cenizas serán esparcidas en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. SUPLEMENTO ESPECIAL

#

Foto DyN

Los restos mortales de Mercedes Sosa fueron despedidos hoy en una emotiva ceremonia con temas de folklore interpretados por asistentes y amigos en el cementerio porteño de la Chacarita, en un homenaje a la cantante tucumana que falleció ayer a los 74 años.

Cientos de seguidores aplaudieron y cantaron al paso del cortejo fúnebre que partió desde el Congreso, donde asistieron público, artistas, deportistas y políticos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, el técnico del seleccionado nacional de fútbol Diego Maradona y la conductora de televisión Susana Giménez.

El féretro fue depositado este mediodía en el cementerio de La Chacarita, donde los restos serán cremados para que en los próximos días las cenizas sean esparcidas en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza, según el deseo de la intérprete.

Charly García, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi y Carlos "Peteco" Carabajal fueron algunos de los artistas que pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos durante el fin de semana para despedir a la cantante.

Fabián Matus, el único hijo de la cantante, agradeció "toda la demostración de cariño" expresada por miles de personas y definió a Sosa como "una mujer libre" que "seguro murió en paz", ya que "no le quedó nada por hacer" en su trayectoria y en su vida.

El gobierno dispuso tres días de duelo nacional por el fallecimiento, decreto que extiende esa medida hasta el miércoles inclusive, por lo que la bandera nacional estará izada a media asta en todos los edificios públicos.

En el cementerio varias personas, encabezadas por "Peteco" Carabajal, entonaron zambas y chacareras con bombos y guitarras para homenajear a Sosa, entre ellas "Al jardín de la República" y "Luna tucumana", temas históricos y representativos de la provincia de la cual era oriunda la artista. "Se siente, se siente, La Negra está presente", fueron los cánticos entonados por los cientos de personas que llegaron al lugar, muchas de ellas con lágrimas en los ojos.

Algunos de los presentes portaron banderas rojas del Partido y la Federación Juvenil Comunista y otros bailaron zambas aguardando la llegada del cortejo. El cortejo fúnebre llegó a la Chacarita a las 12.15, unos 50 minutos después de salir del Congreso, e ingresó por Jorge Newbery hasta la capilla en donde se celebró un Responso.

Dos motos policiales abrieron paso a la caravana, que tomó por las avenidas Callao, Córdoba y Federico Lacroze, mientras vecinos y transeúntes aplaudían el paso del coche con los restos de la artista y arrojaban flores que fueron depositándose sobre el techo del automóvil que llevaba el féretro.

Luego acompañaron a la cantante al lugar de cremación, donde se realizó una ceremonia religiosa íntima con asistencia de su hijo y otros familiares, además de los artistas que compartieron escenario con ella, como Víctor Heredia, Teresa Parodi y Piero.

En la página web de Sosa son cientos los mensajes dejados por sus admiradores para despedirla, en tanto oyentes de radios hacían lo propio. Sosa murió ayer a las 5.15 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde había sido internada por una afección hepática que complicó los pulmones y fue agravando progresivamente su estado de salud.

Su deceso causó profundo pesar y trascendió las fronteras del país, mientras la noticia alcanzó repercusión mundial por su notable trayectoria, su particular registro de voz, y por el compromiso político e ideológico que enarboló a lo largo de su carrera.

DyN


Comentarios


Emoción y canto en el adiós a "la Negra"