Emocionado festejo de los habitantes de Trevelin

La escuela 18 fue epicentro del acto por los 100 años del plebiscito. Asistieron bisnietos del representante inglés y del Perito Moreno. Por primera vez llegó al lugar un presidente de la Nación.



TREVELIN-CHUBUT (Enviado especial)- En la escuela 18 de Río Corintos se respira historia. El lugar, un valle luminoso, fértil y acogedor, hace 100 años atrás fue el refugio de colonos galeses que, al descender del barco "Mimosa" buscaron tierras que les recordaran a su patria natal. Allí, en 1902 se realizó el plebiscito mediante el cual un laudo británico otorgó posesión a la Argentina de miles de hectáreas que estaban en disputa con Chile.

Siguiendo los pasos de su bisabuelo, camina por allí Patrick Holdich, con su inconfundible porte británico. Se cruza con el bisnieto del Perito Moreno y juntos aguardan la llegada del presidente Eduardo Duhalde. Por un instante, la caprichosa "máquina del tiempo" de la memoria, detiene los segundos para transportar a los actores de ayer a ésta Trevelin de hoy.

Trevelin (en galés "Pueblo del molino") es una pintoresca aldea cordillerana donde se nota la mano de los colonos europeos. Los apellidos denuncian el origen: decenas de Jones, Williams, Austin, Evans aun perduran entre los residentes. Por ello se entiende y justifica la emoción de todos al festejar el centenario de la fecha en que decidieron ser argentinos.

El martes, a 200 kilómetros de El Bolsón y a 13 de Trevelin, la Escuela 18 de Río Corintos vivió una jornada histórica. Por primera vez un presidente argentino llegó al lugar para homenajear a los pioneros.

Gustavo De Vera, un periodista y escritor regional, nacido uruguayo y hoy orgullosamente argentino, es uno de los personajes más buscados. Acaba de presentar su libro "1902-El protagonismo de los colonos galeses en la frontera argentino-chilena" y es referencia obligada a la hora de recordar la historia.

"Había un conflicto de límites entre ambos países. Eran unas 50 granjas con una superficie de una legua cuadrada cada una, ocupadas por galeses. La Colonia del Valle 16 de Octubre tenía la organización suficiente para ser tenida en cuenta a la hora de opinar sobre soberanía territorial", cuenta De Vera.

Por ello, en el otoño de 1902 llegó al lugar una comisión de límites, encabezada por Sir Tho-mas Holdich representante de la corona británica. También llegaron una comitiva chilena y otra argentina liderada por el Perito Francisco Moreno. Los colonos fueron directo al asunto, firmes en su posición sobre el conflicto limítrofe y el anhelo de paz.

"El 30 de abril de 1902, entre las paredes de barro y caña de la escuela del Valle 16 de Octubre tiene lugar el encuentro que fijará la determinación de los galeses en el litigio" recuerda De Vera. Ese día, los galeses mediante un plebiscito decidieron "ser argentinos".

Hay emoción en los ojos de Oscar Kansas Jones, presidente de la Asociación Galesa cuando habla frente al presidente Duhalde y recuerda a sus ancestros. Hay decisión en los ojos de Elmer Williams, ex-alumno de la escuela 18, cuando se refiere a los colonos y traza un parangón con la realidad nacional "de esclavitud y entrega al FMI". Hay convicción en todos los que llegaron hasta aquí a reafirmar que "elegimos seguir siendo argentinos".

Por ello es emotivo el abrazo entre Holdich y Moreno, rememorando un encuentro similar, cien años atrás, entre sus bisabuelos.

Trevelin vivió su jornada de gloria. Esa para la que trabajó durante muchos años. "Estamos emocionados porque por primera vez nos visita un presidente" cuentan los vecinos que hoy, prefieren hablar del pasado y olvidarse por un rato de "corralitos", crisis y mezquindades políticas.

Julio Alvarez

julio@red42.com.ar


Comentarios


Emocionado festejo de los habitantes de Trevelin