Emociones por un sueño hecho realidad

Ayer se inauguró el autódromo



VIEDMA (AV) - Con una ceremonia cargada de emotividad quedó habilitado oficialmente ayer el autódromo "Ciudad de Viedma".

Los participantes, en especial aquellos que trabajaron para concretar este anhelo, no ocultaron su felicidad en el marco del acto que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia, de los municipios de Viedma y Patagones, dirigentes deportivos e invitados especiales.

Durante el acto Miguel Pedranti, presidente de Vial Rionegrina, señaló que "este es un momento esperado, de paz y tranquilidad" y recordó que "el 1 de enero de 1996, en un momento de convulsión en la provincia, después de un año de domar el potro, tomamos la decisión de construir el autódromo".

En ese sentido destacó la tarea de "los muchachos que nos creyeron cuando propusimos cambiar la vieja Dirección de Vialidad de Río Negro".

El funcionario recalcó que "me emociona el agradecimiento de la gente de Vialidad".

Mencionó a Nelson Giraldi, realizador del primer diseño, y a Jorge Gutiérrez, gerente de proyectos de Viarse, pero "en especial a la gente de obras, los que transpiran la camiseta y se ponen el overol", como así también a "los que tomaron la decisión de hacer la obra" en referencia a las anteriores autoridades provinciales.

A su turno el ex gobernador Pablo Verani indicó en referencia a Viedma que es "un polo de desarrollo fenomenal, productivo y económico, y no puede constituir sólo el bienestar de los que están, por eso apuntamos al desarrollo de la zona".

Aseguró que "el desafío para el futuro es aunar las fuerzas de los empresarios de Viedma".

Enseguida agregó que "cuan-do se hace algo hay que hacerlo con la mayor ilusión y cuando está hecho hay que sacar pecho. Por este autódromo pueden sacar pecho, porque es el mejor del país después del autódromo de Buenos Aires. Viedma se lo merece", enfatizó.

Sin ocultar la emoción, Ricardo Alzueta, presidente de la Cámara Automoto Club, recordó que "fue difícil encrustar una idea cuando había problemas graves para solucionar".

Explicó que el deporte "es muy importante como generador de riqueza. Participar en una categoría a nivel nacional, al margen de manejar me dio la idea de lo que genera el automovilismo, por eso esto tiene un sentido económico".

En ese contexto manifestó que "hay ciudades grandes que no pueden tener un autódromo, está en nosotros, los viedmenses, saber usar esto. Ahora hay qu disfrutarlo, cuidarlo y tiene que ser una partida para que nos conozcan en el resto del país. No es fácil hay que pelearla" señaló el dirigente.

El vicegobernador Mario De Rege destacó la importancia de la obra para la capital rionegrina y el mandatario Miguel Sáiz señaló que "me toca participar por una simple cuestión de calendario. Sólo tuve que ratificar el compromiso asumido por Pablo Verani".

Recordó que cuando asumió su mandato los trabajos para finalizar el autódromo "no eran tantos, aunque la inversión económica sí lo era" y en sintonía con el discurso de Verani dijo que "se está buscando dotar a esta zona de la infraestructura necesaria" para su desarrollo.

Una obra de casi cinco millones

VIEDMA (AV) - La inversión final para la construcción del autódromo de Viedma fue de casi cinco millones de pesos, afrontados por el gobierno de la provincia a través de diferentes empresas y organismos.

Vial Rionegrina Sociedad del Estado realizó los mayores aportes económicos, de equipos y personal, pero también tuvieron su participación Viviendas Rionegrinas, en la construcción de la casa para el cuidador; Aguas Rionegrina Sociedad Anónima, que aportó hierro y cemento para el paredón de boxes; el Departamento Provincial de Aguas, con la malla de seguridad de la zona de boxes; y la Legislatura, a través de dinero en concepto de subsidios o aportes.

Los mayores gastos que demandó el nuevo autódromo viedmense fueron la pavimentación, que se lle-vó 2,2 millones; la estructura, con algo más de un millón; y el movimiento de suelos, con un costo de 360.000 pesos.

Las estructuras de hormigón como el paredón de boxes y los pianitos se llevaron 400.000 y el alambrado perimetral costó 144.000 pesos.

Otros 490.000 pesos se invirtieron en obras complementarias del autódro-mo, como son el alambrado interior; el grupo sanitario; la construcción de una vivienda para el cuidador; los sistemas eléctrico y de agua para consumo y riego; la señalización vial, y la forestación.

 

Aquellos viejos pioneros del Valle Inferior

VIEDMA (AV) - Mucha gente vivió en forma intensa la inauguración del autódromo. Los dirigentes de la Cámara Automoto Club se abrazaron al cabo de la ceremonia, algunos con lágrimas en los ojos, con la satifacción de ver cristalizada una vieja idea que les demandó años de trabajo. Miguel Romero, Luis Vázquez y Nelson Moreno lo sintieron en forma especial porque en 1991 fueron socios fundadores de la Asociación Automovilística del Valle Inferior, entidad pionera en la idea de la construcción de un autódromo en esta ciudad.

Después se integraron a la Cámara, en 1998, y hoy ocupan diferentes cargos en la comisión de esa entidad. Recordaron que "sin egoismo nosotros entregamos nuestro proyecto para que después lo llevara adelante la Cámara".

El 23 de abril de 1991 le dieron forma a la AAVI y trece años después recorren las obras que "cuatro locos soñamos en un taller" reconocen emocionados.

Con orgullo recuerdan las gestiones para localizar el lugar necesario para llevar adelante el emprendimiento, hasta llegar al predio que en aquel momento ocupaba Basilio Baffigi.

Después fue el tiempo del primer diseño, en 1992, infructuosas gestiones para hacer germinar la idea. La realización en julio de 1992 del Rally Desafío por el certamen regional y en ocubre de ese año del Primer Rally de la Costa, válido para el argentino.

También realización la inauguración del predio, cuando sólo era un diseño sobre la tierra, con la participación de 24 autos de la Asociación de Cupecitas de TC, en 1994. El resto de la historia es más conocido.


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