Emotivo festejo por los 100 años de Comicó

Ánimo renovado de los pobladores por las expectativas para la producción ovina y caprina.



#

ANIVERSARIO

COMICÓ (José Mellado, enviado especial). Con un emotivo acto y numerosos invitados la comunidad de Comicó celebró los 100 años del paraje.

La fiesta fue el sábado y asistieron la mayoría de los casi 200 vecinos a los que se sumaron invitados especiales. El acto central fue encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck y el comisionado de fomento del lugar, Elvio Goiciechea. También se sumaron a la fiesta el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; la legisladora, Sandra Recalt; el director de Comisiones de Fomentos, Yamel Mohana; los intendentes de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Ramos Mexía, Javier Gimenez; y de Maquinchao, Marcos Pérez; comisionados de fomento de los parajes vecinos, autoridades provinciales, representantes de la policía, agentes sanitarios y vecinos de la comunidad y productores rurales que se acercaron en vehículos y de a caballo hasta ese paraje ubicado a 67 kilómetros al sureste de Los Menucos y al pie de la Meseta de Somuncura para sumarse a la fiesta.

El gran año en materia climática, ha renovado el ánimo de los pobladores que, en su gran mayoría dependen de la producción ovina y caprina.

Las lluvias que se vienen registrando nos ha devuelto la esperanza. Tenemos mucha fe de que en poco tiempo más los campos se van a terminar de recuperar y la ganadería va a volver a ser lo que siempre fue: el motor de la economía del paraje afirmo a esta medio el comisionado de fomento, Elvio Goicoechea.

Los campesinos de la zona reafirmaron las palabras del comisionado al agregar ahora sí podemos decir que la situación está cambiando. Si hasta el arroyo que atraviesa el pueblo volvió a correr después de muchos años. Esto nos invita a soñar con recuperar nuestras majadas señalan los productores

El acto central tuvo lugar en la plaza donde Weretilneck le entregó Goicoechea el pliego licitatorio del nuevo Centro Comunitario que prevé una inversión de 2.837.637 pesos. El edificio incluirá aulas, grupos sanitarios para ambos sexos y discapacitados, dependencias de servicio, cocina, depósito, circulaciones y hall de acceso.

Goicoechea recibió además aportes por 183.500 pesos para ser destinado a mejoramiento de caminos, trabajos en el Cañadón de Tabelén y la Meseta de Somuncura, entre otras cosas. La Escuela Nº 209 de jornada completa, a la que asisten 28 alumnos, recibió una cámara digital y un reproductor de DVD, kits de útiles escolares, pelotas de fútbol y voley a los alumnos. El cumpleaños de las poblaciones es el cumpleaños de todos, y eso debemos tenerlo en cuenta, ya que lo que sucede en este lugar, lo bueno y lo malo, las alegrías y las tristezas, todo lo que pasa, es obra de ustedes, los habitantes sostuvo el gobernador en su discurso e instó a los pobladores a seguir apostando a lugar al señalar lo peor ya pasó, la última vez que vinimos aquí el problema era la falta de agua por la sequía que azotó a la zona durante 10 años y gracias a Dios la situación cambió y

ahora da mucha alegría ver vertientes, las lagunas con mucha agua y el verde en los campos. Se han superado adversidades y sin embargo estamos todos de pie. Entonces mientras estemos con fuerza, con el corazón grande y el espíritu fuerte, acá no hay nada que pueda parar el crecimiento de Comicó, remarcó.

Los festejos continuaron con la inauguración y puesta en marcha del primer Centro de Hilado Artesanal Manual con tecnología sustentable de la cadena Pichi Malal y la entrega de ruecas eléctricas a 18 artesanas del paraje.

Luego, la gente se trasladó a un galpón donde los organizadores sirvieron un opíparo menú compuesto por ensaladas, asado de carne equina, vacuna, pollos y chorizos. Cuando la tarde comenzaba a caer, una docente de la escuela 209 junto a un viejo poblador, cortaron una gran torta que fue repartida en porciones entre los presentes para acompañar el tradicional brindis. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada del domingo, con un baile popular y la elección de la reina.


Comentarios


Emotivo festejo por los 100 años de Comicó