Emotivo y crítico acto en Roca
Colectividades judías del Alto Valle homenajearon a las víctimas
ROCA.- Impregnado de una fuerte carga emocional que deviene de la naturaleza del hecho. Y signado por el énfasis que se puso en denunciar la cadena de complicidades que aún impiden el esclarecimiento del hecho y que se haga justicia. Estos fueron dos de los perfiles que distinguieron la ceremonia con que ayer, en Roca, fue recordado el atentado a la AMIA, del cual se cumplieron 11 años.
En ese marco el rabino Sergio Bergman, imputó al Estado de Israel no poner mayor interés en colaborar para esclarecer el atentado. La imputación fue fundada en razones estratégicas que llevaron a descartar lo que comúnmente se define como la «pista siria», o sea la participación de este país en el ataque.
– Hay un Estado muy querido por nosotros – Israel – y sectores de nuestra propia comunidad (la judía), que no estuvieron a la altura de la situación, para que llegáramos a conocer toda la verdad, remató Bergman .
En esa línea se enroló también parte del discurso del intendente de Roca, Carlos Soria. Como se sabe, éste lideró la Comisión Bica
meral de Seguimiento de las Investigaciones de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
– Hubo países centrales y naciones aliadas a estos, que limitaron en términos muy directos el avance de la investigación hacia países que sin lugar a dudas tuvieron que ver con los ataques… Israel mismo vino con 40 hombres del Mossad y recogió pruebas que lamentablemente luego cayeron en el silencio, alentado por Estados centrales – reflexionó el intendente.
Realizado en un salón de la Asociación Israelita de esta ciudad, el acto recordatorio contó con los representantes de la comunidades judías de Roca, Neuquén, Allen y Cipolletti. También participó el vicegobernador de Neuquén, Federico Brollo.
A las 9:53, hora en la que explotó la bomba en 1994, la sirena de los bomberos se escuchó durante un minuto, que se hizo denso y emotivo para los dos centenares de personas presentes. Las primeras palabras fueron las de Mabel Szerman, de Roca y le siguió Darío Gueijman, de Neuquén, quienes coincidieron con el rabino Bergman en que en la AMIA no se atacó a los judíos, si no a la «Argentina toda».
Uno de los momentos más emotivos del recordatorio fue cuando un grupo de niños cantó dos canciones en homenaje a los fallecidos en el atentado. (Agencia Roca y Redacción Central)
Reclamo desde Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Unas 60 personas participaron ayer en esta ciudad del acto convocado para recordar el atentado a la AMIA, durante el cual el presidente de la comunidad israelita de Bariloche, Daniel Teitelbaum, reclamó una vez más «verdad y justicia».
El dirigente subrayó la diferencia entre la impunidad reinante en relación con el ataque a la mutual judía de Buenos Aires y lo ocurrido con el reciente atentado de Londres, donde los autores ya fueron identificados. También propuso denunciar y pedir justicia por «la violencia asesina que está asolando naciones como Sudán e Irak y está dejando miles de muertos».
Al igual que en otras ocasiones, también tomó la palabra Daniel Reisfeld, un vecino de esta ciudad que perdió a su hermana en el ataque a la AMIA. Reisfeld subrayó que el juicio oral concluido meses atrás «sirvió para desenmascarar a la cadena de interesados en que nada se supiera». Mencionó especialmente a «personajes como Menem, Ruckauf, Corach y Anzorregui, que solventaron esa parodia» y los diferenció de la actitud «honesta» del actual gobierno.
Notas asociadas: ATENTADO A LA AMIA: La comunidad judía le dijo a Kirchner que con su 'mea culpa' no alcanza
Notas asociadas: ATENTADO A LA AMIA: La comunidad judía le dijo a Kirchner que con su 'mea culpa' no alcanza
Comentarios