Empate sobre la cartera de Medio Ambiente

Fue en la Comisión de Asuntos Constitucionales, entre diputados que querían crear un ministerio y los que respaldaban el proyecto del gobernador Jorge Sapag para que fuera secretaría.





NEUQUÉN (AN).- La elevación del rango del área medioambiental en el gobierno de la provincia de Neuquén generó una situación doblemente histórica en la comisión de Asuntos Constitucionales del la Legislatura: por primera vez estuvieron los 14 integrantes y también se produjo un empate, siete a siete, respecto a los diputados que querían un ministerio de Medio Ambiente y los que respaldaban el proyecto del gobernador Jorge Sapag de crear una secretaría de Medio Ambiente.

Jesús Escobar (Libres del Sur) y Raúl Podestá (Frente Grande) coincidieron en destacar la medida oficial de jerarquizar el área de medioambiente pero advirtieron que no tendría rango constitucional si se crea la secretaría. “Celebro con regocijo el gesto del gobernador”, dijo el zapalino. Escobar recordó proyectos de Soledad Martínez y Paula Sánchez e indicó que “falta un poquito”.

Luego de las primeras chanzas de José Russo (MPN) hacia Escobar respecto al entredicho que mantuvo con Luis Sapag (MPN) cuando el hijo del cinco veces gobernador le dijo que el proyecto de creación del ministerio era “un mamarracho”, el jefe del bloque oficialista dijo que “el Poder Ejecutivo es un poder unipersonal, por lo que tiene la facultad y el atributo de decidir quiénes serán sus colaboradores de gabinete. Con esta determinación, el gobernador está poniendo como prioridad la protección de nuestro medio ambiente y lo está haciendo desde su propia atribución de decidir cómo conformar su equipo de trabajo”.

Beatriz Kreitman (ARI) intentó terciar al indicar: “Que haya una estructura no garantiza el control del medio ambiente” y reconoció que la secretaría no tendría las mismas atribuciones que un ministerio. Al momento de votar, la oposición se abroqueló e incluyó al diputado Manuel Fuertes (NCN) con lo que se produjeron dos despachos que, luego de ser tratados en la comisión de Presupuesto, iban a pasar a la megasesión de la semana que viene.

Las dos comisiones aprobaron ayer el proyecto de Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) de prohibición de la pirotecnia, la realización de espectáculos circenses con animales, la expropiación de un terreno para que el municipio de Cutral Co construya el edificio para el Concejo Deliberante, y se dejó para la semana que viene el proyecto de lengua de señas y el de modificación de una ley para darle atribuciones a Gas y Petróleo de Neuquén.

Se aprobó en forma unánime la autorización al Poder Ejecutivo de suscribir un convenio de Préstamo Subsidiario con Nación destinado a obras viales. Russo recordó que “existía el compromiso que los diputados habíamos asumido la reunión anterior de tratarlo en esta oportunidad”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Empate sobre la cartera de Medio Ambiente