Empeoró la salud del Papa

Actualizado a las 20:50

ROMA (Télam-SNI).- La salud del papa Juan Pablo II empeoró visiblemente y le impidió hoy enviar un mensaje por videoconferencia a jóvenes del Opus Dei que aguardaban en el aula Paulo VI del Vaticano, informaron medios de prensa italianos.

El arzobispo argentino Leonardo Sandri, sustituto de la secretaría de Estado vaticana, leyó en nombre del Papa el mensaje que instó a jóvenes del Opus Dei a rechazar «comportamientos y diversiones caracterizados por el exceso y el ruido». Los jóvenes reunidos en el aula Pablo VI aplaudieron la lectura del texto papal después de esperar en vano un enlace por video como el del jueves pasado con estudiantes romanos, informó la agencia de noticias ANSA.

«Está muy débil, estamos preocupados», dijeron fuentes vaticanas al diario La Repubblica, sobre el empeoramiento de la salud del Pontífice en los últimos días. Por su parte, el diario Il Messaggero, que tituló hoy «El vía crucis personal de Karol Wojtyla», dijo que la televisión vaticana (CTV) recibió la «orden de no filmar al Papa demasiado cerca».

No obstante, agregó, el domingo «se pudo ver el gesto con el cual pasó su mano por la cara tensa y cómo pegó un golpe sobre el atril que tenía por delante, evidencia de su dolor o de su estado de tensión por no poder comunicarse con la multitud que lo reclamaba desde la plaza San Pedro». El Pontífice, quien cumplirá 85 años el 18 de mayo próximo, fue sometido a una traqueotomía el 24 de febrero, para facilitar su respiración y el 13 de marzo regresó a su departamento tras 18 días de hospitalización.

El Vaticano informó hoy que fue suspendida la audiencia general de Juan Pablo II para el miércoles 23, aunque «está previsto» que se asome a la ventana para saludar y bendecir a los peregrinos presentes en plaza San Pedro.

Todas las actividades de Juan Pablo II convaleciente son sometidas al control de los expertos y en particular de su médico personal, Renato Buzzonetti, quien no excluyó que el miércoles pueda dirigir algunas palabras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios