Empezó congreso de DD. HH. en Roca



ROCA (AR) .- Un grupo de abogados y especialistas en derechos humanos coincidieron en la importancia de que se apliquen estas garantías desde el orden legal a todos los ámbitos de la vida como el trabajo, la vivienda, la niñez y la prensa. Fue en el marco del Primer Congreso Nacional sobre Derechos Humanos que comenzó ayer en Roca, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con amplia convocatoria.

La abogada mendocina María Gabriela Ábalos fue una de las seis expositoras presentes y basó su conferencia en el desafío al que se enfrentan los jueces con respecto a los derechos humanos ya que, según su opinión, este tema exige un activismo en su defensa y protección más allá de la contienda entre las partes.

El congreso, que organiza la agrupación estudiantil Renovación, continuará hoy a las 14:30 con la exposición del abogado Gustavo Martínez y la periodista Alicia Miller sobre “Derecho de información y libertad de prensa”. Más tarde, a las 16:30, Cristina Díaz y Jorge Montes plantearán “Derechos del niño-discriminación”. Participarán también el licenciado Jorge Meriño, la doctora Silvia Contraffato y el abogado Javier Mendaña.

Ábalos fue invitada por la Universidad Nacional del Comahue por su participación en obras colectivas relacionadas a la parte dogmática -en la Constitución- del derecho humano a nivel provincial y nacional. “Cualquier juez, en el siglo XXI, debe estar al tanto y comprometerse con este tema, no pueden desconocer las herramientas constitucionales ni las adhesiones que ha hecho nuestro país a tratados internacionales con jerarquía constitucional”, sostuvo. Además, destacó que los derechos humanos no deben aplicarse sólo en los casos de crímenes o torturas durante la última dictadura militar argentina sino a todas las cuestiones que afectan la integridad y dignidad del ser humano.

La especialista sostuvo que más allá de la función primordial de los tres poderes del Estado para tomar decisiones en cuanto a los derechos humanos, “los medios de comunicación cumplen un rol fundamental como espacios de denuncia, difusión, concientización y formación de la opinión pública”.

Del primer día de exposiciones también participaron el abogado Rodolfo Ponce de León, Fernando García, la secretaria de Bioética de Río Negro, Marta Milesi, la abogada Ana Calafat -que trató la temática de una vivienda digna- y José Luis Sáez.


Comentarios


Empezó congreso de DD. HH. en Roca