Empezó el primer juicio por jurados de Latinoamérica

En la localidad cordobesa de San Francisco comenzó ayer el primer juicio con jurados populares. Está integrado por ocho miembros, cuatro de ellos suplentes, y

SAN FRANCISCO, Córdoba (Especial para «Río Negro»).- Con una gran expectativa por parte de la comunidad jurídica y un importante despliegue de medios de comunicación de todo el país, se inició el primer juicio por jurados en Latinoamérica, que se realiza en cumplimiento a la ley provincial de Córdoba Nº 9182.

El jurado popular integrado por ocho miembros y los tres jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen de San Francisco, Córdoba, ingresaron al recinto poco después de las 9 dando inicio a la audiencia que juzgará a Víctor Luna como supuesto autor de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con alevosía».

El presidente de la Cámara, Claudio Requena, dirigió unas palabras a la concurrencia destacando el carácter histórico del juicio, por ser el primero con esta modalidad en Latinoamérica, lo que posiciona a la Justicia cordobesa como pionera, tal como ocurriera en su momento con el juicio oral y público.

Asimismo, Requena destacó la seriedad, entrega y concentración puesta de manifiesto por los ciudadanos que integran el jurado popular.

Vale recordar que el jurado está compuesto por ocho miembros titulares y cuatro suplentes que no pueden participar ni realizar preguntas durante la audiencia, y que deberán decidir sobre la existencia del hecho por el cual el imputado se encuentra acusado y sobre la existencia de la intervención que en el hecho se le atribuye.

En tanto, el fallo resultará de la votación entre los jurados populares y dos de los miembros de la Cámara, reservándose el voto del presidente para el caso de desempate. Las cuestiones técnicas que se planteen serán resueltas por los integrantes de la Cámara del Crimen.

Posteriormente se dio inicio a la audiencia, donde se le explicó al imputado la acusación que pesa sobre él. La causa está caratulada «Luna, Víctor Fernando por supuesto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con alevosía».

La víctima fue Marcos Luis Brito de 22 años. El imputado hizo uso de su derecho de declarar y no responder preguntas, manifestó ser inocente y comentó que no sabe manejar armas de fuego. El fiscal de Cámara Víctor Pezzano, explicó al jurado los hechos por los que se juzga a Luna, teniendo en cuenta que, como lo estipula la ley, no tuvieron acceso al expediente.

Asimismo, el fiscal pidió que se tenga en consideración una causa del año 2003 que podría obrar como antecedente del hecho que se juzga.

Se trata del homicidio de un joven de apellido Lezcano ocurrido en inmediaciones de un local bailable de la ciudad cordobesa de San Francisco.

A su turno el abogado defensor de Luna, Carlos Martínez Cherini hizo expresa reserva sobre los resultados de la pericia balística y fotográfica que figuran en el expediente.

Durante la tarde se procedió a escuchar los testimonios del padre de la víctima, los policías que intervinieron, Gonzalo Roldán, quien manejaba la motocicleta en la que se desplazaba Brito y otras personas. A raíz de contradicciones, se ordenó un careo entre el policía Juan Andraus y Roldán, solicitando el fiscal Pezzano que a Roldán se lo investigue por falso testimonio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora