Empieza a temblar el suelo cordobés
Poco después de las 19 se pone en marcha la prueba que tendrá a los mejores pilotos del mundo.
CORDOBA (Raúl Bernal, enviado especial).- El francés Sebastien Loeb, actual líder del Mundial de rally, lleva seis victorias este año, cuando aún restan ocho pruebas y parece decidido a marcar un nuevo récord. Está a sólo un triunfo de superar el récord de Didier Auriol, quien en 1992 se impuso seis veces.
Loeb no se conforma con esta marca, ya que declaró que obtener diez triunfos en el actual Mundial es posible. Reconoció que uno de los motivos fundamentales de este buen momento suyo y del Citroën Xsara es la excelente adecuación de los neumáticos Michelin a los distintos tipos de pisos que transitó hasta el momento la categoría.
Sin dudas, el puntero del campeonato aparece como el principal candidato a la victoria en la 25ª edición del Rally de la República Argentina, que comenzará hoy a las 19.05 con dos superespeciales de 3,020 kilómetros cada uno, a correrse en el circuito Jorge Raúl Recalde, del predio Pro Racing, cercano a Villa Carlos Paz.
Si bien la prueba será muy exigente y puede convertirse en una «caja de sorpresas», el gran momento que atraviesa el francés y la confiabilidad demostrada hasta ahora en el Mundial por su auto convierten a esta dupla en poco menos que imbatible.
¿Qué puede pasar? Está Loeb como número puesto, pero no sería extraño que Petter Solberg y su Subaru Impreza se recuperen y vuelvan a las victorias. El noruego logró dos triunfos en fila en Suecia y México. Pero después no pudo frenar el avance de Loeb, quie abrochó seis triunfos al hilo y le sacó una gran ventaja del Mundial.
Con tantos equipos de jerarquía, muchos pilotos de calidad y una prueba dura por delante, la cuestión no será entre dos, aunque en orden de prioridades, los otros que pueden soñar con una victoria vienen más atrás, como el finlandés Toni Gardesmeister, el estonio Markko Martin y el también finés Marcus Gronholm, quien ya sabe lo que es ganar en Córdoba.
Un motivo más de atracción, a los muchos que tiene el Rally de la República Argentina será que habrá tres pilotos locales en la división mayor.
Uno es el porteño Luis Pérez Companc, con algunas pruebas encima manejando un WRC, esta vez como integrante del equipo oficial Ford y un Focus en sus manos.
Otro es el cordobés Marcos Ligato, uno de los mejores proyectos que tiene el rally argentino, un piloto de exportación que por primera vez se subirá a un WRC, en este caso un Peugeot 206.
El tercero es también local, Juan Pablo Raies, quien se sumó con un Subaru Impreza que perteneció a Prodrive.
El Grupo N-4 puede ser «copado» por los argentinos. Quién puede dudar que Gabriel Pozzo, dueño de un título del mundo en esta división y ganador de la pasada edición aquí; Federico Villagra, y Sebastián Beltrán, son tres de los más firmes candidatos a quedarse con el triunfo.
Uno de los que tiene experiencia, y si su auto responde como se espera, es el tucumano Roberto Sánchez. Un piloto de excepción, que sabe muy bien lo que son estas pruebas y también enfrentar a los poderosos que llegan del exterior. Y algunos más.
En este Grupo N-4 estará uno de los dos regionales que asumieron el desafío. Es el barilochense Nicolás Madero, con uno de los Mitsubishi del equipo que comanda Federico Villagra.
El otro es el cutralquense Jorge Angeloni, con un Seat Ibiza en el Grupo N-4, buscando repetir el triunfo de hace dos años, lo que no aparece como un imposible.
Esperanzas
• Nicolás Madero (Bariloche): Cumplirá su primera experiencia en el Rally de la República Argentina. Largará desde la 34ª posición, con el número 64 en su Mitsubishi Lancer Evo VIII. Estará navegado por el cordobés Guillermo Piazzano.
Jorge Angeloni (Cutral Co): Será su cuarta participación en Córdoba. Siempre en el Grupo N-4, con un Seat Ibiza, nuevamente atendido por su equipo. Largará desde el 67º lugar, con el número 97. Su navegante será el neuquino Horacio J. Roa.
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