Empiezan a despejar las rutas de Bolivia



Actualizado a las 19:50

LA PAZ (dpa) – Las principales carreteras de Bolivia empezaron a despejarse hoy, en lo parecía devolver paulatinamente la normalidad al país, tras la asunción de Eduardo Rodríguez Veltzé como nuevo presidente y de los llamados de distintos sectores a declarar una tregua, dijo la Policía.

“El panorama nacional nos ofrece una situación de distensión social, se están levantando casi la totalidad de los bloqueos. El único punto intransigente e irracional es el sector de El Alto”, dijo el comandante de la Policía, general David Aramayo. Lamentó que la contestataria ciudad de El Alto, que se declaró en huelga general hace varios días, “siga manteniendo una posición radical y tan perjudical” para La Paz, cuyo suministro de combustible se encuentra interrumpido debido a esa protesta.

Las autoridades contabilizaron hace poco al menos 119 puntos de bloqueo. Aramayo no precisó, sin embargo, cuáles rutas se encuentran expeditas. Consultado sobre la situación del país, el saliente viceministro del Interior, Adrián Oliva, dijo a la agencia local Fides que la federación de mineros y los campesinos del Trópico de Cochabamba (centro) que permanecían en La Paz retornarán desde este viernes a sus lugares de origen. “Hemos vivido jornadas de conflictos muy intensas que pusieron en riesgo la estabilidad democrática que pendió de un hilo, pero luego de la decisión del Congreso y la posesión del nuevo presidente se tienen las condiciones necesarias para llegar a un pacto nacional de cara a las elecciones generales”, dijo Oliva.

Pobladores que mantenían bloqueda la ruta entre las localidades de Camiri, Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba (en la frontera sur con Argentina) levantaron su manifestación. Radioemisoras en La Paz indicaron que la poderosa Federación de Juntas vecinales de El Alto anunció este viernes que no levantará su protesta. Pero Edgar Patana, de la Central Obrera Regional de El Alto, no desechó la posibilidad de un acercamiento con el gobierno entrante. “Creemos que es un presidente que va a escuchar a la población y estamos esperando su visita a la ciudad de El Alto”, declaro Patana, aunque solicitó, de antemano, que Rodríguez vaya con el compromiso de solucionar su demanda de nacionalizar los hidrocarburos.

Las agrupaciones sociales, en su mayoría del occidente del país, exigen la nacionalización y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, mientras la rica región de Santa Cruz (oriente) promueve un referéndum para avanzar hacia las autonomías. La Paz se acerca al primer mes de incansables manifestaciones que demandan la recuperación de los recursos naturales, pedido al que se sumaron otras agrupaciones del país que iniciaron bloqueos en siete de los nueve departamentos bolivianos. d


Comentarios


Empiezan a despejar las rutas de Bolivia