Empleo para 1.500 rionegrinos desde febrero

Nación lanzó ayer el plan “Crear Trabajo”.



ROCA (AR).- El plan “Crear Trabajo”, lanzado oficialmente ayer por el gobierno nacional, destinará un 2,06 por ciento de los fondos a la provincia de Río Negro, con lo que podría alcanzar a 1.500 personas a partir de febrero próximo.

La cifra fue estimada por el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Río Negro, Julio Accavallo, ya que a la provincia le corresponde un cupo fijo del dinero destinado a los programas laborales impulsados ayer en la sede del Banco Nación.

Con el lanzamiento del programa, se pretende llegar a más de 50.000 beneficiarios en todo el país, quienes no deberán contar con otros ingresos provenientes de seguros de desempleo o de diferentes programas nacionales, provinciales o municipales.

A través de este plan, el gobierno de Fernando De la Rúa intentará apoyar la creación de puestos de trabajo estables en el marco de microemprendimientos familiares y comunitarios o micro y pequeñas empresas. Por esta razón, en cada provincia se conformarán “Foros para la competitividad y el empleo” que tendrán la tarea de evaluar cuáles son las actividades productivas que más necesitan de la ayuda financiera.

“No existe un cupo fijo establecido para la redistribución de los planes dentro de la provincia sino que se van a priorizar las actividades que resulten del debate de los foros. En ellos van a estar representados distintos sectores, como los empresarios, la secretaría de Pymes, el Fondo de Capitalización, entre otros”, señaló Accavallo.

La iniciativa apunta a promover la reinserción laboral de trabajadores desocupados y fortalecer las oportunidades de desarrollo.

Diferente del Plan Trabajar

De acuerdo a lo explicado por Accavallo, el programa tiene diferencias sustanciales con los otros dos proyectos nacionales que están en vigencia, como los planes Trabajar y de Emergencia Laboral.

“La idea es fortalecer los emprendimientos productivos para generar puestos de trabajo genuinos que perduren más allá de la implementación del programa”, señaló el funcionario provincial.

El plan “Crear Trabajo”, que comenzará a implementarse a partir de febrero del año próximo, se apoyará sobre tres líneas de acción, que son los consorcios productivos locales, el autoempleo productivo y microempresas y el apoyo a pequeñas empresas.

Por otro lado, la importancia de los proyectos productivos estará dada por el impacto sobre el nivel de empleo y actividad que generen en el ámbito local.


Comentarios


Empleo para 1.500 rionegrinos desde febrero