Cuáles son los desafíos que enfrentan los CEO

Los directores generales en América Latina se sienten seguros y realistas sobre el crecimiento, al tiempo que enfrentan vientos adversos sin precedentes, según un informe de KPMG.

Reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de la generación millennial es una prioridad para cuatro de cada diez CEO globales y latinoamericanos.

El riesgo de la seguridad cibernética es lo que identificaron con más frecuencia los CEO latinoamericanos como la mayor amenaza al crecimiento, mientras que la mitad de los CEO globales dice que ser víctima de un ataque cibernético es inevitable.

Centro y Sudamérica comprenden la región más importante para los CEO que están interesados en expandirse en mercados emergentes.

No obstante sentirse relativamente optimistas sobre la economía en general, así como su perspectiva general para su país, el optimismo de los CEO globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (el 55 por ciento) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio. Esa cifra aumenta al 84 por ciento de los CEO en América Latina, que es la misma cifra que dice que tiene que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con el 52 por ciento de los CEO globales.

Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEO en ambos grupos están impulsando el crecimiento. Y según Bill Thomas, presidente de KPMG International, dijo que “los CEO están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEO con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal. Los mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, los CEO tendrán que combinar dosis iguales de ingeniosidad y de realismo”.

Como encarar el reto

Los CEO desempeñan un papel esencial para orientar sus organizaciones a los consumidores del mañana con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles de crecimiento, habiendo cuatro de cada diez (un 38% de los CEO globales y un 43% de los CEO en América Latina) que respondieron que su negocio requiere un reposicionamiento para satisfacer las necesidades de la generación millennial.

También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEO globales, habiendo cerca de la mitad (el 49%) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de “cuándo” que de “si”. Esa cifra baja a dos en diez (el 22%) de los CEO de América Latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en su radar este año. Este fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento por más CEO latinoamericanos que todo otro riesgo potencial.

A pesar de la dependencia en el comercio global en los sectores industriales clave, los CEO latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general).

Los CEO globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales y de la industria (el 67 y el 68%, respectivamente). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de cada diez CEO de América Latina, muchos menos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos 3 años (el 37%), lo que representa una marcada reducción desde el 2017, cuando los CEO latinoamericanos y los CEO Globales se mostraron igualmente optimistas (el 63 y el 65%, respectivamente).

Datos

El riesgo de la seguridad cibernética fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento que todo otro peligro, por CEO latinoamericanos.

La agilidad es la nueva moneda

“Los datos son importantes pero, a la larga, la experiencia y la intuición juegan su papel para la toma de decisiones”.

Bill Thomas, presidente de KPMG International.

Datos

CEO latinoamericanos participaron de la muestra, entre ellos 50 de Argentina, 53 de Brasil y 15 de Chile.
278
son los “CEO globales”, directores ejecutivos en 11 mercados clave.
1.300
El riesgo de la seguridad cibernética fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento que todo otro peligro, por CEO latinoamericanos.
Puesto que las exigencias de los clientes están cambiando constantemente y el panorama de la tecnología está en un constante estado de incertidumbre, los CEO globales opinan que la agilidad y la intuición son críticas. Por el contrario, los CEO latinoamericanos sienten muy poca necesidad de hacerse más ágiles o de modificar la manera en que monitorean la disrupción en sus mercados.
El 59 por ciento de los CEO globales cree que la agilidad es la nueva moneda de negocios, que indica que si son demasiado lentos acabarán en bancarrota. Esta opinión la comparte solo un 7% de los CEO latinoamericanos, que es casi la misma cifra (un 6%) que tiene planes de aumentar el uso de modelos o análisis predictivos durante los próximos 3 años, en comparación con el 32% de sus homólogos globales.
Los CEO en ambos grupos tienen la mayor confianza en las fuentes de los medios sociales que en todas las demás.
“Los datos son importantes pero, a la larga, la experiencia y la intuición juegan su papel para la toma de decisiones”.

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