El 86% de las organizaciones argentinas miden al menos un indicador de paridad de género

Así lo revela el relevamiento “Equidad de género en el trabajo” realizado por ManpowerGroup, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Está demostrado que las organizaciones con más mujeres en roles de liderazgo tienen mejores resultados. Si bien algunos piensan que el problema de la igualdad ha sido resuelto, los datos muestran lo contrario. Para saber cómo acelerar el proceso hacia la paridad, ManpowerGroup, la compañía especializada en soluciones para el mercado laboral realizó una encuesta a 39.000 empleadores en 40 países con el objetivo de conocer cómo están midiendo dicho tema en el trabajo, en la cual el 86% de las empresas argentinas afirmaron estar cuantificando al menos un indicador de género.

Según la información recopilada, entre los indicadores más medidos por las compañías se encuentran: equidad salarial (56%), colaboradores de diversos orígenes (35%) y, por último, mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres (25%). Menos del 25% de las empresas encuestadas están poniendo el foco en el porcentaje de mujeres en la alta dirección, aquellas de diversos orígenes en alta dirección y mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, se cree que es más probable que las empresas midan objetivos específicos, en lugar de tener una mirada holística.

Industrias que marcan el ritmo


Por otro lado, al observar el progreso en paridad de género, algunas industrias están marcando el ritmo a seguir. El sector IT y Tecnología lidera el camino (92%), seguido por Producción Primaria (1) (91%) y Banca y Finanzas (90%). Mientras tanto, aquellas más tradicionales como Organizaciones sin Fines de Lucro (50%) son las que encabezan la lista de aquellas con más trabajo por hacer.

El sector IT marca el rumbo en avances en paridad de género.


Otro de los datos salientes es que cuanto más corto sea el plazo para lograr el objetivo, más probable es que tenga éxito. Según la investigación, 1 de cada 4 empresas argentinas está atrasada en el cumplimiento de su plan respecto de alguno de los siguientes indicadores: mayor equidad salarial e incremento del porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo y de alta dirección.

Pero, ¿realmente están en camino al impacto positivo? La clave para saberlo es la rendición de cuentas. Aquellas organizaciones que lo hacen en al menos una forma tienen más posibilidades de adelantarse o de estar al día con sus objetivos. En Argentina, más del 90% de las compañías que establecen objetivos en equidad de género rinden cuentas: a colaboradores (41%), al Directorio (30%), por presión social (26%), a reguladores externos (24%) o a accionistas (23%).

«Es fundamental que desde las organizaciones nos comprometamos en llevar a cabo iniciativas que busquen la equidad de género en el trabajo, poniendo el foco en la cultura corporativa”.

Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Para hacer que los empleadores avancen hacia la equidad de género, la investigación plantea cuatro puntos para tener en cuenta:

• Apropiarse de las métricas y medir el progreso: Ser responsable de lograr un progreso medible y de realizar seguimiento de los resultados de representatividad, contratación y promoción.

• Preparar la línea de sucesión para posiciones de liderazgo: Establecer metas para lograr que más mujeres alcancen posiciones de liderazgo de primera línea, facilitando así que luego puedan crecer hacia la alta dirección en su organización.

• Hacer crecer y desarrollar colaboradoras mujeres: Promover su desarrollo en habilidades técnicas y blandas, identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles y demostrar cómo estímulos cortos de entrenamiento pueden acelerar su paso de un puesto al siguiente.

• Ofrecer lo que las mujeres quieren: Es más probable que las mujeres valoren la flexibilidad de lugar y horario de trabajo, o tiempo libre para días de salud/bienestar mental.

«Es fundamental que desde las organizaciones nos comprometamos en llevar a cabo iniciativas que busquen la equidad de género en el trabajo, poniendo el foco en la cultura corporativa”, reflexionó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. Y agregó: “Debemos trabajar en objetivos claros, a corto plazo y con un propósito hacia la equidad e inclusión para cambiar las dinámicas de género que tenemos en las empresas y repensar la forma en que las mujeres trabajan, son reconocidas y recompensadas”.

1 Agricultura, silvicultura y pesca; Minería y canteras; Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado; Suministro de agua; Alcantarillado; Gestión de residuos y Actividades de reparación.


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