Escuela para pymes en Neuquén

El programa para los emprendedores agroalimentarios se encuentra organizado en clases presenciales, con actividades teóricas y prácticas. La capacitación es gratuita y los cupos son limitados. El ciclo de estudio comienza a principios del próximo mes.

27 jul 2018 - 00:00

A principios de agosto iniciará en Neuquén un ciclo de “Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias”, destinado empresas productoras o elaboradoras de alimentos y bebidas con potencial exportador. La iniciativa es organizada por el ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, con el acompañamiento de Centro Pyme-Adeneu organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén.

El objetivo general del programa es dotar a las pymes agrolimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial que les posibiliten lograr mayor competitividad. Esto implica ofrecer a sus empresarios y a la alta dirección, conocimientos y perfeccionar habilidades gerenciales hacia el diseño de una estrategia empresarial; optimizar la estructura de costos y mejorar la planificación comercial; la gestión de los recursos humanos; así como lograr el posicionamiento de la marca y de los productos de la empresa en el mercado nacional e internacional.

Por otro lado, mediante la participación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias hacia la Exportación. Con estas acciones, el ministerio de Agroindustria pone a disposición de las Pymes agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas, estimada en unos 15.000 establecimientos, está conformada por este género de empresas que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado, la generación de divisas y el desarrollo regional.

“Hay que posicionar los alimentos argentinos en el mundo diversificando la matriz exportadora y para eso se necesita que más pymes exporten”, explicó al respecto la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. La necesidad de entender al nuevo consumidor, en especial los millennials, fue el principal punto del primer capítulo del programa y los expertos sugirieron apelar a valores como honestidad, especificidad y simpleza para intentar una experiencia en el mercado internacional.

“El producto en sí mismo cada vez tiene menor impacto a la hora de decidir la compra y los intangibles son los que reciben la mayor valoración: productos éticos, amigables con el medio ambiente, que cuenten con beneficios para la salud, con aportes al bienestar son un gran motor de crecimiento en el consumo”, explicaron expertos de Agroindustria. También se destacó que “existe hoy una tendencia en las etiquetas a volver hacia el pasado, de contar historias a través del packaging y poder así referenciar al consumidor”.

Para postularse y para más información, las pymes neuquinas deberán comunicarse con Centro Pyme-Adeneu, jdurand@adeneu.com.ar o bien, al (0299) 448-5553.

“Las empresas deben apelar a la creatividad, innovación y sistemas de gestión de calidad y ambientales”.
Especialistas convocados por Agroindustria
“Hay que poder presentar a los consumidores el trabajo que se realizó desde el campo y la chacra hasta la góndola”.
Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas
Números destacados
120
son las empresas que hasta ahora analizaron, a nivel nacional, las nuevas tendencias agroalimentarias.
15.000
son los establecimientos principales que generan divisas y desarrollo regional.
A nivel nacional, Agricultura continúa con un programa de capacitación para interesados en incursionar en el mercado de exportación
REDACCIÓN

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