Ese olor a comida que molesta tanto en el lugar de trabajo

El aire acondicionado, la música y el almuerzo son los factores de mayor cantidad de conflictos en el ámbito laboral. La definición de un espacio personal en áreas de trabajo abiertas es todo un problema. Los ruidos atentan contra la concentración, se quejan.

En verano, el aire acondicionado y los horarios son los factores que generan mayor cantidad de conflictos en las oficinas de trabajo.

Así lo revela un estudio de Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos.

Al consultarles cuáles son los aspectos que generan más discusiones en el trabajo, el 44% respondió que tiene problemas con los horarios de entrada y salida y otro 28% no se pone de acuerdo con el aire acondicionado.

Otros temas destacados son los ringtones de los celulares, el calentar la comida (especialmente la que tiene feo olor), la música y “¿quién hace café o mate?”, ya que el que lo termina no lo prepara para el compañero siguiente.

Aire acondicionado: el 28% admite que no se pone de acuerdo con los compañeros, mientras que un 44% llega a un acuerdo sin generar conflicto y un 28% no tiene opción ya que cuenta con aire acondicionado centralizado.

Música: es un tema crucial en las oficinas abiertas. Mientras que el 42% se pone de acuerdo, un 25% no, y opta por turnarse la elección entre los compañeros o por escuchar cada uno su música con auriculares. 3 de cada 10 personas no escuchan música durante la jornada laboral.

¿Por qué hay que bancarse el gusto musical del otro? ¿Por qué hay que escuchar música cuando el otro quiere hacerlo y uno no? Todas preguntas que surgieron también en este estudio.

Almuerzo: el momento de destapar el tupper con la comida caliente es fatal. Si es algo frito o pescado, peor, afirmaron los consultados.

Según los encuestados, en general la hora de almorzar no resulta un tema de conflicto, el 33% ya tiene turnos preestablecidos, el 25% tiene un solo turno donde almuerzan todos juntos, otro 23% lo arregla en el momento, el 17% come en el escritorio y sólo un 3% admite que existen conflictos con los horarios y turnos.

Ruidos: 7 de cada 10 afirman que los ruidos y llamados en la oficina no son un problema porque ya están acostumbrados o tienen una sala de reunión para estas cuestiones, mientras que un 25% lo encuentra molesto porque dificulta la concentración.

Más de la mitad de los argentinos (51%) afirma tener un clima laboral bueno, mientras que un 20% lo califica como regular, un 21% cómo excelente y un 6% como malo.

Además, 3 de cada 10 afirman que empeora durante el verano como consecuencia del calor, el transporte, la mayor irritabilidad y el aire acondicionado.

¿Oficinas abiertas

o cerradas?

Más de la mitad prefiere trabajar en una oficina abierta, mientras que un 45% opta por la oficina cerrada.

Al preguntarles los beneficios de trabajar en una oficina abierta, el 60% cree que favorece el trabajo en equipo, el 49% cree que mejora la interacción, el 37% porque permite compartir situaciones laborales, el 25% porque permite compartir un espacio y el 22% porque favorece la creatividad.

Asimismo, al consultarles sobre los problemas que tienen este tipo de oficinas, el 56% afirma que el ruido es el mayor conflicto, el 40% cree que se dificulta la concentración, el 35% cree que no ofrece privacidad y el 31% cree que dificulta la definición del espacio personal.

Más de la mitad de los encuestados (54%) afirman que les gusta su lugar de trabajo, contra un 35% que respondió con un “más o menos” y un 10% que fue negativo.

Para este estudio se encuestaron 2.362 personas de todo el territorio argentino el último mes.

¿Cuál es la importancia de estudios de este tipo?

“Es fundamental tener un buen clima laboral en una empresa por cuatro motivos esenciales: motiva a los colaboradores, tiende a influir en su productividad en la empresa, incrementa el estado anímico y facilita la interrelación entre todos”, afirman especialistas en Bienestar Laboral, que valorizan encuestas como esta de la consultora Adecci Argentina.

En cifras

Ningún conflicto por separado es grave pero todos juntos dan un listado que intoxica de algún modo los ambientes laborales.

“Pese a los roces por conductas y personalidades conflictivas, un 54% de los encuestados afirma que le gusta su lugar de trabajo”.

Informe de Adecco Argentina, consultora en Recursos Humanos

Datos

admite que no se pone de acuerdo con sus compañeros en el nivel de frío del aire acondicionado en la oficina.
28%
come en su escritorio. Obvio: el olor de su comida molesta a muchísimos compañeros.
17%
Ningún conflicto por separado es grave pero todos juntos dan un listado que intoxica de algún modo los ambientes laborales.
“Pese a los roces por conductas y personalidades conflictivas, un 54% de los encuestados afirma que le gusta su lugar de trabajo”.

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