La crisis de talento que afecta a las empresas

07 sep 2018 - 00:00

La diferencia entre lo que el mercado laboral requiere y los talentos en formación del mundo académico es uno de los factores que permite el actual crecimiento del mercado freelance.

Hoy, las empresas requieren talentos con conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías y los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez más hiperconectado.

Ante la falta de recursos en el mercado, las empresas se vuelcan a las plataformas online para buscar freelancers que den soluciones a lo que necesitan en su día a día, ya que las universidades no dan abasto con la cantidad de graduados en las carreras vinculadas con conocimientos STEM.

Búsquedas en el exterior

Según Sebastián Siseles, director internacional de la plataforma Freelancer.com “las empresas buscan recursos en distintos puntos del país e incluso fuera de sus fronteras para hacer frente a su demanda de recursos humanos, lo que hace crecer el mercado de empleo independiente al no encontrar dentro de su área de operaciones la cantidad suficiente de personas con las habilidades que el mercado laboral de hoy exige”.

Más allá del tema de los recursos humanos, el mercado del empleo independiente está atravesando un momento de enorme crecimiento gracias a otros tres factores claves.

“En principio, el porcentaje de gente en el mundo que ingresa a Internet es cada vez mayor. En el 2012, el 60% de la población mundial aún no estaba online. Hoy, 6 años después, se calcula que cerca del 35% no tiene acceso a Internet, sobre una base de 7 .000 millones de personas. El crecimiento es impresionante” sostiene el ejecutivo de Freelancer.com.

La crisis de talento que afecta a las empresas
El data analytics cobra impulso para las estrategias de negocio.

Entregar el trabajo

La segunda tendencia es el ingreso masivo de los millennials al mercado de trabajo. La generación anterior, la llamada Generación X, creció con una concepción muy distinta respecto al trabajo: antes trabajar era necesariamente dentro de la oficina, con horario fijo y en una gran corporación o firma era lo ideal. El cambio disruptivo que se está dando en la actualidad es la creencia que el mismo trabajo se puede hacer desde la propia casa o lugares alternativos. Se busca realizar el trabajo y entregarlo, es decir, por objetivos, no por horario.

El último gran cambio es el acceso a la tecnología. Hace 10 ó 15 años muy pocos tenían la posibilidad de acceder a herramientas tecnológicas, mientras que hoy es algo muy barato o casi gratuito. Las personas de cualquier condición socioeconómica acceden a diferentes softwares de uso masivo y gratuito y así a poder trabajar para cualquier empresa local o del exterior.

En cuanto a los países que más contratan freelancers, en general las mayores ofertas provienen de los más desarrollados: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá. También la está India entre los principales.

No es casualidad: esta tendencia está muy relacionada con el vínculo de la gente con la tecnología. En Latinoamérica, fuera de algunas excepciones como Chile, Argentina y Uruguay, la tasa de conectividad es baja comparada con países como Estados Unidos que está alrededor del 87%.

Allí, la gente está más acostumbrada a comprar y vender productos en internet, hábito que facilita la compra y venta de servicios profesionales. Amazon y eBay son líderes a nivel venta de productos, siendo Freelancer.com o (www.freelancer.es) una de las plataformas más consultadas para servicios profesionales.

“Son países que tienen más empresas que necesitan talento, que muchas veces no lo consiguen en sus propios límites, prefieren contratar trabajadores freelancers de cualquier lugar del mundo para temas puntuales y es parte de su cultura hacerlo”, finaliza Siseles.

Lo que él plantea, junto a otros especialistas en trabajo, es que un joven hoy tiene que sopesar a la hora de elegir una carrera es investigar dos o tres años antes de terminar el secundario que carreras nuevas hay en la región y el país, búsqueda junto a padres y adultos que lo acompañen. Luego entrevistar a profesionales que ya están trabajando en la carrera que tiene en la mira. Recién después decidirse. Y estar dispuesto a cambiar, siempre.

Tendencias Modo laboral
La crisis de talento que afecta a las empresas
La tecnología obliga a la actualización permanente.
Hay tendencias claras hoy en el mundo laboral, afirma Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, quien la delinea de este modo:
• Los diseñadores gráficos se orientan hacia el diseño web o incluso 3D.
• El marketing digital, con el llamado “growth hacking”, cumple un papel central en las empresas.
• En recursos humanos se crearon cargos como “gerente de felicidad” para potenciar el buen clima laboral.
• La creciente preocupación por el medioambiente requiere con urgencia de gerentes de sustentabilidad.
• Crece la demanda de trabajos relacionados a tecnología de la información como programación, informática, sistemas.
Cómo retener a los empleados más calificados de la compañía
La crisis de talento que afecta a las empresas
Los oficios técnicos se especializan cada día más ante demandas crecientes, puntuales y exigentes.
¿Qué acciones están realizando las empresas argentinas para mejorar la atracción y retención de talento en este momento?
HuCap, consultora de recursos humanos, registró estas decisiones y concluye que la realización de capacitaciones selectivas es una de las primeras estrategias que han tomado las compañías principales del país para evitar la fuga de sus empleados más calificados.
El segundo lugar en decisiones tomadas, según HuCap, lo obtienen las distintas prácticas y desarrollos relacionados con la mejora del clima laboral, seguido y casi “empatado” con la acción de desarrollo de líderes.
En encuestas últimas de consultoras argentinas han registrado que los empleados valoran –y exigen– tanto un buen sueldo como un excelente clima laboral. El buen trato de los jefes, entendimiento de situaciones personales privadas y valoración de los logros son parte de este buen clima que requieren los argentinos a sus empleadores.
En este sentido, han entendido las empresas e industrias que migran a procesos automatizados más avanzados que se necesitan equipos capaces de impulsar esta transformación. Por eso “el éxito –de jefes y empleados– radicará en habilidades blandas como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas, el servicio al cliente, el liderazgo y la gestión”, afirman desde HuCap.
Las carreras nuevas y las que están por venir
La crisis de talento que afecta a las empresas
Los profesionales tecnológicos, ingenieros y científicos son los que mejores proyecciones tienen.
En el 2030 habrá 300 millones más de personas de 65 años o más: esta situación requerirá de servicios médicos y acompañamiento y creará entre 50 y 80 millones de nuevos empleos en el mundo. La construcción también se potenciará con más trabajo para arquitectos, ingenieros, electricistas, carpinteros.
¿Cuáles son las carreras nuevas? Científico de datos, diseñador 3D, programador, desarrollador de apps, piloto de drone, gerente de sustentabilidad, desarrollador de experiencias de cliente, asesor de ciberseguridad y creador de videojuegos de realidad aumentada, entre otras.
¿Las profesiones que vendrán?
Gerente de negocios de inteligencia artificial, consejero de compromiso de fitness, analista de ciberciudades, director de cartera genómica, entrenador de bienestar financiero, sherpa de tienda virtual, curador de memoria personal, constructor de viajes de realidad aumentada y agente de datos personales, entre otras que menciona un informe de McKinsey Global Institute.
¿Quiénes no corren tanto riesgo en extinguirse? Proveedores de servicios de salud, educadores, “creativos”, constructores, diseñadores, trabajos manuales y de servicio, enfermeros en el hogar y jardineros y los expertos en generar contenidos escritos de alta calidad.
Las habilidades blandas como comunicación, colaboración, resolución de problemas, servicio al cliente, liderazgo y gestión son las que se requieren tanto a nivel individual como grupal, en las organizaciones.

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