Los desafíos para RR. HH. en 2018

Los recursos humanos están experimentando ahora más cambios que nunca gracias a fenómenos como la digitalización, los cambios en la fuerza de trabajo y el impacto de la automatización y la robótica. ¿Qué se puede esperar del 2018 en RR. HH.?

En un entorno de negocios y mercados cada vez más competitivos, las personas son el activo diferencial para lograr que las cosas sucedan y es allí donde Recursos Humanos aparece en el centro de la escena.

“Aquellas organizaciones que buscan alcanzar Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (RESE) tienen claro que RR.HH. dejó de ser una oficina de control de ausentismo y liquidación de sueldos, para convertirse en un área clave de las organizaciones”, dijo Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

En un documento, entregado a “Río Negro”, HuCap detalla “ 10 desafíos clave para el área de RR.HH en este 2018”.

1. “Marca digital”:

Para las nuevas generaciones lo digital es el principal y natural medio donde comunicarse por lo que las organizaciones deberán trabajar una estrategia de marca especializada en los medios de comunicación digitales. También cuidar la presencia online de la empresa, ofreciendo contenido de valor y desarrollar una estrategia de branding que permita atraer al mejor talento.

2. “Análisis de Datos”:

Para que RR.HH. vuelva a estar dentro del equipo decisorio de las organizaciones será indispensable que potencie el análisis sistémico de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones. Tener en claro y manejar cifras y datos concretos de la Gestión del Capital Humano, ayudará a colaborar en la toma de decisiones de una manera estratégica para la compañía.

3. “Disminuir las tareas ”:

En la última década y cada vez más la tendencia se acelera, Recursos Humanos ha pasado de ser una mera oficina de control de ausentismo, sanciones y liquidación de sueldos a convertirse en un área en donde comienza a gestionarse y a ponerse a los colaboradores en el centro de atención del éxito del negocio, generando y administrando herramientas que, adicionando a la gestión tradicional, mejoran y equilibran los resultados positivos de las personas dentro de las organizaciones: gestión de desempeño, esquemas de políticas de compensaciones diseñadas a la medida de los negocios y de los mercados, prácticas de medición de clima y ámbito laboral.

4. “Las APP’s como un aliado”

Las personas, cada vez pasan más tiempo utilizando el teléfono móvil y los smartphones se convirtieron en objetos imprescindibles. Esto se debe a la cantidad de prestaciones que van surgiendo día a día en el mundo de las APP’s. Resultará clave utilizar esta herramienta para aumentar la experiencia tanto de los clientes como de los colaboradores, mejorando el engagement en las organizaciones.

Un conjunto de nuevos programas y aplicaciones móviles está adelantando el futuro del sector, desde contratar nuevos empleados, gestionar los existentes o para guiar a los trabajadores en su carrera profesional. Estos programas auguran unos recursos humanos donde la tecnología estará cada vez más presente en la gestión, la toma de decisiones y la formación.

5. “Ser innovadores”:

La misión, visión de futuro, valores y cultura, deben ser innovadores, y la visión apasionada de que sí se pueden lograr resultados extraordinarios, sustentables y equilibrados.

6. “Gestionar la diversidad”:

Aceptar lo distinto. Entender que las personas valen por sus competencias laborales y no por otros atributos que hacen a sus esferas privadas.

7. “Foco en el Liderazgo”:

El siglo XXI requiere de líderes y personas que tengan conciencia de que solo los conocimientos técnicos o profesionales no son garantía de resultados. Resultados diferentes, requieren acciones diferentes que provendrán de personas que aprendan a pensar y pensarse de maneras diferentes. Este aprendizaje habla de una transformación personal.

8. “Cambios”:

Personas teletrabajando y en casos específicos de manera full time, prácticas que favorecerán cada vez más el work life balance y estructuras de trabajo más flexibles en cuanto a su conformación y participación. Esos puestos nuevos que las empresas requieren para dar respuesta a sus necesidades, están impulsadas fundamentalmente como resultado de los grandes avances tecnológicos.

9. “Sinergia”:

La interacción y dinámica entre las diversas generaciones que actualmente conviven dentro de una organización (Tradicionalistas -ya casi inactivos en el mercado laboral- Baby Boomer -Nacidos entre 1946 a 1964- Generación X -Nacidos entre 1961 y 1981- Millenials – Nacidos entre 1982 y 1996- o incluso los recién incorporados al mercado, los “Z”) debería ser visto como algo positivo, caracterizada y desarrollada en contextos históricos, económicos, tecnológicos diferentes, dan lugar a la diversidad y aportes heterogéneos, pero en la práctica es muy común que esta sea una de las principales razones de los conflictos que se generan.

10. Carrera Atractivos:

Frente a un escenario donde comienzan a darse señales de mayor movimiento y rotación, a las valoradas prácticas de Work Life Balance, resulta clave el desarrollo de planes de carrera y capacitación continua que resulten atractivos y permitan a aquellos colaboradores claves sentir que la compañía continúa apostando a su desarrollo personal y profesional.

Datos

“Lo que no se puede definir, no se puede medir, lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar empeora”.

Comentó Miguel Terlizzi, Director General y fundador de HuCap.

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Son los desafíos, que según los especialistas, les espera a Recursos Humanos durante este año.
“Lo que no se puede definir, no se puede medir, lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar empeora”.

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