¿Qué priorizan los argentinos al elegir un trabajo?

El salario sigue siendo el factor principal, pero cobraron mucha fuerza otros como el ambiente donde se desarrollan las tareas y la posibilidad de crecer profesionalmente.

Datos

Los argentinos ya no consideran al salario como el único factor a la hora de elegir un trabajo o de mantenerse en el mismo, debido a que ganan espacio en su decisiones otros aspectos más ligados a lo emocional, entre ellos el ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad.

Así lo develó un estudio sobre marcas empleadoras que analizó la opinión de 160.000 personas en 30 países realizada por la consultora de recursos humanos Randstad, y cuyo capítulo local fue presentado en Buenos Aires por la CEO regional Andrea Ávila.

El informe, en el que participaron 4.230 personas en el país, develó qué esperan los argentinos de un buen trabajo, además de un buen salario y beneficios (60%) que encabezan las prioridades. Así, con apenas un par de puntos de diferencia entre sí, los argentinos buscan un ambiente de trabajo agradable (57%), tener oportunidades de desarrollo profesional (55%) y seguridad laboral (54%), y un poco más alejada en la consideración se ubica la preferencia por un trabajo que permita un buen equilibrio entre la vida familiar y la profesional (44%).

“Todos deseamos trabajar en empresas exitosas pero fundamentalmente deseamos trabajar en empresas donde nos sintamos identificados en valores y cultura, inspirados y motivados a ir todos los días a trabajar y dejar lo mejor de nosotros”, consideró Ávila en la presentación del estudio.

Para la directiva de Randstad, esto se ve reflejado en que “desde hace tiempo el salario ha dejado de ser el único factor a la hora de elegir un trabajo”, dando lugar a aspectos “más ligados a lo emocional”, como el ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad.

Atraer talentos

“Sin dudas esto está subiendo la vara de lo que las organizaciones deben ofrecer al talento para poder atraerlo”, sostuvo la CEO de la consultora para Argentina y Uruguay.

El informe identifica que la elección y orden de preferencia de estos atributos en la Argentina es similar al del resto de los países de la región, a excepción de que los trabajadores argentinos ponen el ambiente laboral por encima de las oportunidades de desarrollo profesional.

Estos cinco factores son los más importantes para todos los perfiles de trabajadores, aunque cambia el orden según el tipo de trabajo que realizan.

“Es fundamental prestar especial atención a este desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que están percibiendo de los empleadores, para poder alinear expectativas, mensajes y percepciones, ya que cada vez más son los candidatos y postulantes quienes, con una actitud proactiva, eligen las empresas en las que quieren trabajar”, afirmó Ávila.

Según se desprende del análisis, los trabajadores argentinos analizan mucho más allá de la mera oferta laboral, ya que también investigan y se informan sobre la empresa, su reputación y sus credenciales como empleador a la luz de la información que publican colaboradores y ex colaboradores en las redes sociales y las plataformas de referencias.

“Se trata de una tendencia que se impone globalmente y hace que la gestión de marca empleadora adquiera cada vez mayor relevancia en las estrategias organizacionales”, afirmó la analista.

A fines de abril, un capítulo difundido del informe distinguió a Aerolíneas Argentinas como “la empresa más atractiva para trabajar en el país”, y en los primeros seis años que lleva la realización de este estudio es la primera estatal en alcanzar el primer lugar.

También recibieron una mención especial las empresas integrantes del top 10 que lideraron la elección de los trabajadores dentro de su sector específico: Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Arcor en consumo masivo, Toyota en industria automotriz y Pecom Energía en petróleo.

Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento 25-44 años, respondieron la encuesta a nivel global.

La competencia local

versus lo multinacional

“Todos deseamos trabajar en empresas exitosas pero también donde nos sintamos identificados en valores y cultura”.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Datos

de los encuestados en el país cambió de empleador el último año y otro 33% tenía pensado hacerlo en el siguiente año.
14%
compañías son evaluadas en el estudio del Randstad Employer Brand Research.
5.755
Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento 25-44 años, respondieron la encuesta a nivel global.
“El resultado del podio de las empresas más atractivas para trabajar de este año guarda relación con lo que vemos que está pasando desde hace unos años en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta para el Employer Brand Research, donde las grandes compañías locales compiten de igual a igual con las multinacionales con marcas globales, y en muchos casos se imponen en la preferencia de los trabajadores como marca empleadora”, señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad.
Además de dar a conocer las empresas más atractivas para trabajar, cada año, el Randstad Employer Brand Research presenta un estudio pormenorizado que revela percepciones, expectativas y preferencias relacionadas a diversos aspectos del employer branding, como clima laboral, factores de atracción, cultura organizacional, trabajo flexible, work & life balance y otras cuestiones que permiten a las compañías gestionar su marca empleadora para atraer y retener talento.
“Todos deseamos trabajar en empresas exitosas pero también donde nos sintamos identificados en valores y cultura”.

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