Teletrabajo y las claves para implementarlo

Para trabajar desde cualquier lugar sólo hay que tener una computadora o móvil y buena conexión.

Cuáles son las ventajas

Teletrabajador

Desventajas

Teletrabajador

Siempre conectados para ampliar oportunidades laborales.

Aspectos legales a tener en cuenta

“El teletrabajo se encuentra focalizado y requerido por los colaboradores de las áreas de sistemas, hasta como una condición de ingreso laboral”,

destacó Miguel Terlizzi, director general de HuCap

Sin necesidad de moverse del hogar y realizando otras tareas, se puede teletrabajar.

Impulsar la conectividad puede ampliar las oportunidades laborales

Datos

Mayor oportunidad de integración para las personas con capacidades diferentes.
Ahorro en transporte, tiempo de viaje, vestimenta, alimentación.
Extender las fronteras geográficas en las que trabajar.
Flexibilidad de horario y lugar de trabajo.
Aumento de la productividad.
Mayores oportunidades de trabajo.
Mejor calidad de vida laboral. Menor carga de stress: equilibrio entre su vida personal y laboral (Work life balance).

Empresa
Reducción de ciertos gastos generales como ser alquiler de oficinas, mobiliario, instalaciones, comedor (para los casos de tiempo completo).
Mayor productividad, competitividad y rentabilidad.
Mayor grado de motivación de los trabajadores.
Beneficio en términos de la compensación total que brindan: mayor grado de equilibrio entre la vida familiar y el trabajo (Work life balance).
Contratación part time de personal cuando se requiere.
Reducción de gastos de traslados o viajes a cargo de la empresa.
Menor infraestructura
Posibilidad de ampliar los horarios de trabajo.
Reducción de ausentismo
Una nueva forma de flexibilidad laboral

Sociedad
Mejora el tráfico.
Menor contaminación.
Descongestión de centros urbanos.
Mejoras estructurales.
En tiempos de crisis, puede el teletrabajo contribuir de manera cierta a mitigar el desempleo y despidos.
Problemas de integración, socialización y merma en las posibilidades de desarrollo por falta de un contacto presencial con pares, superiores y colaboradores, almuerzos de trabajo, desayunos, etc. (hablando en los casos donde el teletrabajo sea de tiempo completo).
Empresa
Problemas de comunicación, acrecentada en la denominada “comunicación informal” que hace al flujo normal de comunicación total dentro de la empresa y afecta cuestiones vinculada a los sentimientos.
Se resiente el proceso de aprendizaje en equipo por pérdida de la realidad in situ y la experiencia de otros compañeros, contacto con clientes, etc.
Suele atribuirse la falta de respuesta en tiempo y forma, como así también la calidad de lo producido, algo que opinamos es controlable y no solo aplicable al teletrabajo. No por ver físicamente a un trabajador sentado en su puesto de trabajo o corriendo, se asegura que haga bien su trabajo.
Visto como ventaja y desventaja según se quiera, es común que los teletrabajadores empleen más horas de las legalmente permitidas y esto derive en futuros reclamos y contingencias laborales.
• Rigen las mismas leyes y normas generales del trabajo: la Constitución Nacional, Ley de contrato de trabajo 20744, Ley de jornada laboral 11544, convenios colectivos de trabajo que rigen en la actividad, ley de higiene y seguridad (19587 y su decreto reglamentario 467), etc.
Además, el ministerio de Trabajo ha establecido para la implementación del teletrabajo las siguientes resoluciones:
• Resolución 595/13 que establece y da un marco jurídico-normativo al establecer una serie de pautas vinculadas a las condiciones de trabajo, la seguridad e higiene y las obligaciones de las partes.
• Otra resolución 239/13, del ministerio de Trabajo, dispuso que los trabajadores en la situación prevista por los artículos 211 y 212 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) puedan optar por la modalidad de teletrabajo para continuar las prestaciones laborales en caso de no estar en condiciones de realizar anteriores tareas.
• También, la resolución 1552/12 donde establece que el empleador debe darle al trabajador una silla ergonómica, un matafuego, un botiquín de primeros auxilios y un mouse.
• El servicio técnico de seguridad e higiene visitará el domicilio y deberá dejar constancia de que en el lugar donde el empleado teletrabajará es o no apto para realizar tareas laborales.
“El teletrabajo se encuentra focalizado y requerido por los colaboradores de las áreas de sistemas, hasta como una condición de ingreso laboral”,
El teletrabajo constituye un fenómeno emergente en América Latina, de acuerdo con el white paper Teletrabajo en América Latina, elaborado por 5G Americas. Con todo, la adopción de esta modalidad laboral presenta un escenario favorable en la región para facilitar la disminución de brechas socioeconómicas.
De acuerdo con el documento, el teletrabajo puede contribuir a fomentar la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y otros grupos sociales en el ámbito laboral.
Entre las principales modalidades de aplicación se destacan: teletrabajo autónomo, donde el trabajador puede estar o no vinculado exclusivamente a una empresa, pero desempeña sus funciones fuera de las instalaciones de ésta; el teletrabajo móvil, en la cual el empleado realiza sus tareas sin una locación fija, valiéndose de la conectividad móvil y teletrabajo suplementario, donde se opta por alguna modalidad de trabajo remoto en forma suplementaria al desarrollo de sus tareas dentro de las instalaciones de la empresa.

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