Empresa francesa retoma la construcción de una planta de litio en Salta

La firma Eramet anunció la inversión de 400 millones de dólares para iniciar la producción en 2024. La planta de Centenario-Ratones tendrá capacidad para procesar 24.000 toneladas del mineral.

El gobierno nacional consiguió otro anuncio de inversión antes de las elecciones del próximo domingo. En esta oportunidad la novedad provino de manos de la minera francesa Eramet que dio a conocer que consiguió el financiamiento para hacer frente a un plan de inversión de 400 millones de dólares para el complejo Centenario-Ratones, en Salta, en donde esperan comenzar en 2024 la producción de litio.

El anuncio fue realizado tras un encuentro entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Economía, Martín Guzmán; el CEO de Eramine Sudamérica, la filial local de Eramet, Daniel Chávez Díaz; y el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

Según se precisó tras el anuncio dado a la bolsa de París, la construcción de la planta de litio en el salar Centenario-Ratones permitiría generar 2.000 puestos de trabajo y se montará con la participación de la siderúrgica china Tsingshan.

Desde la firma francesa se detalló que la decisión de retomar el proyecto, que se había visto paralizado con el inicio de la pandemia, se debe a las perspectivas de crecimiento del mercado del litio, un mineral fuertemente demandado para la fabricación de baterias.

«Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”, indicaron desde la empresa.

Creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico, en una atmósfera reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado por esta nueva atmósfera”, indicaron desde la compañía tras el acto realizado en Casa Rosada.

La planta está previsto que comience a ser construida en el primer trimestre del año que viene, con una demanda en ese momento de 1.000 personas. En tanto que ya en la fase de producción, planificada para el 2024, se estima que serán 280 los puestos que se generen en forma directa y otros 1.000 los que estén vinculados indirectamente.

El proyecto será llevado adelante por Eramet por su participación mayoritaria en el consorcio integrado con Tsigshan, el mayor producto de acero del mundo, que será el encargado de financiar la construcción de la planta.

El complejo cuenta con una planta piloto que está en marcha desde el año pasado, con un carbonato de litio de alta calidad y a un costo competitivo para el mercado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios