Empresarios barilochenses presentaron amparo federal por los cortes de ruta

La Cámara de Turismo de la Zona Andina presentó un recurso de amparo ante el juez federal Leónidas Moldes solicitando que adopte “todas las medidas pertinentes” para liberar las rutas nacionales de toda obstrucción y garantizar el libre acceso a esta ciudad y la zona cordillerana.

La promoción de la medida cautelar se resolvió ante el endurecimiento de la protesta frutícola que renovó los cortes de circulación en varios puntos de la ruta nacional 22 que constituyen una vía obligada de acceso a Bariloche y otras localidades andinas.

El presidente de la Cámara, Daniel García, aseguró a “Río Negro” que los cortes de ruta provocaron serios perjuicios a la actividad turística y problemas de desabastecimiento al comercio local. “Bariloche no puede seguir así” sostuvo.

El empresario señaló que las consecuencias de las medidas de fuerza son mayores en esta esta época del año dado que la mayoría de los visitantes se desplaza por carretera, al igual que la provisión de mercaderías. En tal sentido confirmó que los cortes de ruta generaron importantes demoras y contratiempos a los turistas y alguna caída de reservas.

El presidente del Emprotur, Hector Barberis, coincidió con García al evaluar la gravedad de la situación al tiempoq ue hizo público el malestar del organismo y el empresariado por la falta de soluciones al conflicto. “Estamos enojados” enfatizó y reclamó la intervención inmediata de las autoridades nacionales y provinciales en defensa de los intereses de la ciudad.

En la medida cautelar presentada ante el juzgado Federal, la Cámara advirtió que “los cortes o piquetes de rutas que permiten el acceso a nuestra ciudad están causando gran incertidumbre al turista y un grave perjuicio económico a la actividad comercial”.

El escrito destacó que “estamos en alta temporada y en época de recambio” y que todos los habitantes de Bariloche viven “directa o indirectamente del turista” por lo que la obstrucción “inconstitucional” de las rutas “nos afecta gravemente a todos”.

También incluyó una breve reseña histórica de los fenómenos naturales y procesos internacionales que perjudicaron el desarrollo de la actividad turística en los últimos años y destacó que “este año era propicio para tener un normal desarrollo de la temporada estival, que no es así porque en pleno recambio de turistas nos vemos afectados por los cortes”.

La presentación, patrocinada por la abogada Inés Anzoátegui, advirtió que los perjuicios descriptos “provocarán inestabilidad local en el corto y mediano plazo” y le requirió al juez que “arbitre los medios necesarios para lograr una pronta solución”.

Agencia Bariloche


Comentarios


Empresarios barilochenses presentaron amparo federal por los cortes de ruta