Empresarios con posturas opuestas
NEUQUEN (AN).- Nuevamente una protesta social evidencia los matices entre el empresariado provincial. Mientras el presidente de la FEEN, Juan Carlos Helou, consideró «legítimo» el reclamo de los manifestantes de Zapala, los integrantes de Acipan y la UEN denostaron la metodología que aisló a la ciudad desde el viernes, aun sin cuestionar la autenticidad de las manifestaciones.
Horacio Rachid -que integra la UEN pero se manifestó individualmente- ayer comunicó al gobierno de Jorge Sobisch su apoyo a la política de inversiones desarrollada y criticó el pedido de juicio político por parte de los legisladores opositores -Rachid es peronista- al tiempo que cuestionó al intendente Raúl Podestá y a la protesta «que pone en juego la institucio- nalidad de Zapala».
Helou se refirió, en cambio, a la «postergación de Zapala desde hace treinta años, cuando dejó de ser punta de riel» y pidió una revisión. El reclamo, dijo, «hace notar que el gobierno de la Alianza fracasó».
Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan, distinguió la «metodología, que no compartimos» de los reclamos. Es necesario evaluar «cómo se ejerce el derecho de peticionar», independientemente «de quién lo haga», y se pronunció a favor del «diálogo y la búsqueda de mecanismos democráticos».
El presidente de la UEN, Máximo Diez, describió la situación económica de la provincia, «que no debiera pasar por estas situaciones extremas», pero en cambio se debería «aplicar la Constitución, pero con los cortes de ruta la estamos vulnerando». Mencionó como puntos de partida para el desarrollo productivo los «considerables aportes» que recibe la provincia en regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas.
Apostillas: Cada vez hay más gente
•A mano alzada. La asamblea que definió la continuidad de la medida de fuerza congregó a más de 5000 vecinos en el piquete del Cristo Redentor. A mano alzada y por unanimidad se resolvió endurecer la protesta y seguir en la ruta. Los más exaltados calificaron de «una burla» a la propuesta del gobierno para dialogar sobre la base de los créditos del IADEP.
•Pocas reservas. La determinación de permitir ingresar a la ciudad a los proveedores de combustible tiene estrecha relación con el escaso nivel de las reservas. Ayer, solo en una estación de servicios quedaba gas oil y una mínima cantidad de nafta. El resto de las expendedoras había agotado sus tanques.
•La Salud. Los trabajadores de la Salud se sumarán mañana jueves a la protesta con un paro provincial. De acuerdo a lo manifestado por los referentes gremiales se instalarán carpas para atender a la gente en los piquetes.
•Adhesiones. Las adhesiones hacia la protesta llegaron ayer desde diferentes sectores. El Colegio Médico junto al Círculo Odontológico organizaron una caravana hacia el corte del Cristo Redentor.
Comentarios