Empresarios exitosos contaron cómo superaron sus fracasos

Participaron de la sexta "Fuck Up Night", una jornada que busca inspirar a seguir adelante.




Arriesgarse, emprender y fracasar. ¿Cuantas personas pasaron por esto? ¿En qué se equivocaron? ¿Lo volverían a hacer? ¿Qué cambiarían? Son algunos de los interrogantes de las personas que fracasaron cuando emprendieron en forma independiente. La sexta jornada Fuck Up Night, en Neuquén, tuvo lugar en el auditorio de Música y Arte con una sala llena de entusiastas dispuestos a oír historias de “fracasos exitosos”.

Lo singular de estas jornadas es que diversos empresarios exponen la verdad sobre los procesos de emprender, sobre las frustraciones o errores que cometieron, para mostrar el “lado B” del éxito. Por eso, están dedicadas a los que fracasaron, a los que fracasarán y a los que mienten.

El evento busca resignificar el concepto de fracaso para tomarlo como algo positivo, una instancia de aprendizaje y un puntapié para comenzar otro emprendimiento. La idea tuvo su génesis en una charla entre amigos que contaban historias sobre todos los proyectos que habían fracasado, el diálogo liberador y auténtico comenzó a expandirse hacia otros grupos de personas. El movimiento comenzó en México y hoy está presente en 300 ciudades.

Participaron empresarios como Pablo Busin, director del grupo Busin y piloto Dakar, Tito Loizeau, fundador de Promored Group, Barbie Store y Cien Pies y director de Endeavor Argentina.

Uno de los oradores fue Germán Barzi Canale, emprendedor familiar y director de la bodega Humberto Canale. Expuso sobre las tres variables para desarrollar su empresa: familia, desafío profesional y la naturaleza patagónica.

Dijo que otra de las estructuras que condiciona los emprendimientos es la coyuntura. Recordó que volvió a Argentina durante la crisis del 2001 y que, “los contextos cambiantes” lo ayudaron a “desarrollar una visión a largo plazo, tomar decisiones rápidas en el corto plazo y aprender a priorizar las voces y opiniones en torno a la empresa”. Explicó que “la manera de programar a largo plazo es dedicándole tiempo con reuniones estratégicas, planificación, visualización de objetivos específicos y estar abiertos a la transformación”.


Temas

Neuquén

Comentarios


Empresarios exitosos contaron cómo superaron sus fracasos