Empresarios neuquinos piden explicaciones

Acipan, la principal central empresaria de la provincia, consideró que el gobierno nacional deberá explicar las causas del rechazo al proyecto neuquino de garantizar las exportaciones de gas a Chile mediante la construcción de un ducto.

Pero la declaración del presidente de la entidad, Edgardo Phielipp, subrayó la necesidad de abandonar «la nube gris» que impide conocer por qué se elude adoptar una propuesta de solución «a una crisis de esta gravedad».

Es que Phielipp recibió quejas por la posible programación de cortes de suministro de gas de parte de los asociados a Acipan, en especial los del sector industrial que hace tan sólo tres años se incorporó a sus filas: los reclamos provienen de las fábricas de cerámica y de cemento y de las jugueras principalmente «pero también de un amplio sector que depende de la energía para mantenerse en el mercado».

Según dijo, «sería inquietante» que el recorte del abastecimiento afectara un despegue incipiente de la actividad económica en la región, luego de un período prolongado de recesión y de la salida de la convertibilidad.

El dirigente se refirió también a la supeditación del abastecimiento interno de gas como condición para poder exportar a Chile, según declaraciones del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli sobre la base de los protocolos binacionales firmados por Patricio Aylwin y Carlos Menem.

Phielipp aludió a la necesidad de mantener un esquema de previsibilidad en el país en función del denominado «Mercosur ampliado», que incluye a Chile. Dijo que «puede resultar válido» limitar las exportaciones pero «se requerirá siempre la adopción de elementos de previsibilidad».

En este caso, consideró que el gobierno nacional «no adoptó limitaciones al consumo interno o medidas restrictivas que pudieran atenuar la crisis».

Phielipp dijo que Acipan «no aceptará de ninguna manera que ahora se apliquen cortes de gas en la principal provincia productora» del país y lamentó que no se hayan instrumentado «mecanismos para prever y solucionar la falta de combustible». Aunque admitió que los cortes no serán masivos, manifestó que «la seria inquietud» del empresariado provincial obedece a los perjuicios que ocasionarán a la industria, sin mencionar «los problemas con la exportación».

Por eso, si el gobierno nacional «no dice nada» que explique el rechazo de la propuesta de la administración Sobisch para paliar la crisis energética, «es criticable: tanto para su rechazo como para su reformulación, es necesario que se fundamente porque se trata de si la iniciativa es viable o no».

Nota asociada: El gobierno le bajó el pulgar al proyecto de Sobisch  

Nota asociada: El gobierno le bajó el pulgar al proyecto de Sobisch  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora