Empresarios piden más liderazgo a Fox y alertan sobre «populismo»
Temen que el país se parezca a la Venezuela de Chávez.
Los empresarios de México pidieron al presidente Vicente Fox ejercer un mayor liderazgo y alertaron sobre el riesgo de un «populismo a la venezolana», en alusión al alcalde capitalino, e izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas con miras a los comicios generales de 2006.
En el cuarto de sus seis años de mandato y confrontado a un creciente malestar social y a un tenso clima político emergente de la pre-campaña electoral, Fox recibió el viernes un apremiante llamado de los poderosos hombres de negocios a liderar una campaña para lograr consensos y aprobar en el Congreso las reformas estructurales que prometió cuando era candidato.
Los empresarios también urgieron al jefe de Estado a poner en marcha un plan para «combatir las causas y no sólo las consecuencias de la pobreza», a fin de espantar del país «los fantasmas del populismo que se nutre de ese fenómeno». «Queremos volver a ver a nuestro presidente con ese liderazgo, lleno de enjundia, que mostró en la campaña proselitista de hace cuatro años», cuando sacó del poder federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que había gobernado de manera ininterrumpida desde 1929-, dijo el líder empresarial Antonio Fernández, al término de una asamblea del gremio en Monterrey (norte).
Fox, presente en la clausura de la reunión de Monterrey, dijo que tomaba nota de las peticiones de los empresarios, aunque les recordó que su Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) es minoritario en el Congreso bicameral, dominado por el PRI.
El jefe del Estado no se refirió específicamente a los temores de «populismo a la venezolana» mencionados por los empresarios ni a las críticas de estos contra López Obrador, enfrentado desde hace varios meses con el gobierno federal y la jerarquía del PAN.
Los líderes empresariales dijeron el viernes en Monterrey que no aceptarán que en México se imponga un «populismo a la venezolana».
«En Latinoamérica existen países convulsionados por las prácticas populistas. México no acepta ser otro Venezuela», enfatizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez, en medio de una salva de aplausos.
López Obrador dijo este sábado que no se siente aludido por los dichos de los empresarios y que no tiene «ni quiere tener diferencias con ellos».
El alcalde capitalino declinó referirse ayer de manera explícita a las declaraciones de los empresarios, que lo compararon con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
(AFP)
Los empresarios de México pidieron al presidente Vicente Fox ejercer un mayor liderazgo y alertaron sobre el riesgo de un "populismo a la venezolana", en alusión al alcalde capitalino, e izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas con miras a los comicios generales de 2006.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios