Empresarios preocupados por parálisis económica

El titular de Techint, Paolo Rocca, solicitó que se recreen las condiciones de certidumbre en el país. Temen un aislamiento y que la falta de inversiones termine por profundizar la crisis.

EL PAÍS

BUENOS AIRES (DyN).- Empresarios argentinos expresaron preocupación ante la posibilidad de que el país pueda quedar aislado “por el default” y pidieron “mayor certidumbre” en la economía local.

Esos pronunciamientos surgieron de una serie de entrevistas que publicó ayer el diario Clarín, donde los directivos de las principales empresas del país analizaron la situación económica y el futuro de sus inversiones.

En ese marco, el presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, señaló que “la caída en las ventas de varios sectores industriales clientes (automotriz, línea blanca, construcción) está impactando en el nivel de operaciones de Ternium Siderar y en las actividades del área de construcciones”. Para mejorar la situación, dijo que “deben recrearse las condiciones para otorgar mayores niveles de certidumbre a la economía local, corrigiendo desequilibrios macroeconómicos y aliviando la presión tributaria”.

“Esto permitirá generar un ciclo positivo de inversiones privadas que, sin duda, puede dinamizar los mercados en los cuales estamos presentes y donde la Argentina tiene ventajas competitivas”, añadió.

A su vez, el presidente del grupo alimenticio Arcor, Luis Pagani, advirtió que “Argentina se encerró y perdimos mercados por no seguir las negociaciones. También me preocupa la calidad de la educación”. Pagani remarcó que a los empresarios les “preocupa más” la inflación y la caída del consumo y detalló que “cualquier obra que se pretenda hacer empieza con un presupuesto y termina saliendo el doble”.

Respecto al conflicto con los holdouts que litigan en Nueva York el pago de los bonos de deuda que adquirieron, el empresario agregó: “Es un tema importante. Tenemos previsto inversiones por más de 150 millones de dólares”. “A las empresas con necesidad de financiamiento, eso nos complica y es un tema preocupante”, acotó.

Por su parte, Cristiano Ratazzi, presidente del grupo Fiat Argentina, señaló que si bien la situación económica actual “no es culpa” del ministro de Economía, Axel Kicillof, “la barbaridad que hicieron en 2002 nos va a llevar veinte años recuperar”.

Ratazzi cuestionó el sábado en el show de Mirtha Legrand, por Canal 13, las disposiciones económicas que tomó la presidencia del peronista Eduardo Duhalde como “la cancelación de contratos y la pesificación asimétrica” y lamentó que después con la llegada del kirchnerismo “lastima que no lo fueron corrigiendo del 2003 al 2007”. Aseguró que a la industria automotriz le tienen frenado pagos de importaciones (dólares que salen del banco Central) por unos 2.500 millones de dólares y “sin esos insumos no podemos seguir trabajando”.

Sobre el panorama actual de la economía, dijo que “no está nada bien” y acotó: “Qué le vamos a hacer, esto ya no se corrige en diez días”.

Consultado sobre si la del kirchnerismo fue la década ganada, Ratazzi fue tajante y dijo: “Absolutamente no”.

Asimismo el empresario señaló que al reencontrarse con la presidenta Cristina Fernández la notó “más contemporizadora en el trato con la gente” y destacó su “estima” por Kicillof porque, dijo, “es intelectualmente honesto, tiene capacidad y preparación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora