Empresarios se reunieron con Sobisch

Representantes de la empresa Río Tinto ratificaron interés en continuar un proyecto de exploración de potasio.



NEUQUEN (AN).- La empresa Río Tinto, de origen británico, ratificó ayer su interés en continuar la evaluación de un proyecto de exploración y explotación de potasio en 80 mil hectáreas en el departamento Pehuenches de esta provincia, a partir de la opción para adquirir los derechos de Potasio Río Colorado.

El estudio continuará hasta finales de 2005, cuando vence el contrato que habilita a la firma inglesa para definir si desarrolla el negocio de potasa dentro del proyecto.

Kend Haddow y Kevin Fox, directivos de la filial argentina radicada en Mendoza, se reunieron ayer con el gobernador Jorge Sobisch.

Según los estudios preliminares del área en cuestión, se estableció que los recursos de potasio son "sustanciales", y que en el próximo bienio se analizará la viabilidad de la explotación.

La potasa es un fertilizante mineral utilizado en agricultura.

El consumo mundial es de 44 millones de toneladas anuales, cada tonelada se comercializa a 160 dólares y sólo se produce en 14 países.

Hace dos años, el ahora ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, anunció el inicio de los estudios que haría Potasio Río Colorado, una empresa argentina que controla derechos mineros en Neuquén y Mendoza.

Posteriormente, la compañía inglesa expandió sus negocios y presentó, el año pasado, la opción de adquirir el paquete accionario -100%- de PRC, con lo cual se hizo cargo también de los derechos de exploración.

Las naciones de América del Sur importan ese fertilizante -Brasil es el tercer consumidor en el mundo- y con esos datos la rentabilidad del proyecto es alta.

A tal punto que el gobernador Sobisch, en su viaje a México de octubre de 2003, anunció la puesta en marcha de un proceso para licitar 90 mil hectáreas para explorar en el oeste del departamento Pehuenches. De acuerdo con los estudios disponibles, que Sobisch discutió con los ejecutivos, el potasio en la zona de Río Colorado se encuentra a una profundidad de entre 700 y 1.200 metros.

Río Tinto es una empresa inglesa líder en prospección, explotación y procesamiento de minerales. Para el caso del potasio, tienen en carpeta numerosas inversiones en América Latina y el continente europeo.

Sobisch dijo que en poco tiempo más, el gobierno llamará a licitación para esa nueva área en Pehuenches y una porción más pequeña en Añelo e invitó a Río Tinto a participar de la compulsa.


Comentarios


Empresarios se reunieron con Sobisch