Empresarios tratan de evitar que sea generalizada



Los empresarios que discutirán con los sindicatos un eventual incremento del salario mínimo buscarán que esas subas no sean generalizadas sino específicas para cada sector y región del país, según adelantaron ayer varios directivos de las principales cámaras patronales.

“No se pueden hacer las cosas generalizadas, hay sectores que podrán dar más de 50 pesos y otros que no pueden dar nada. No es lo mismo cómo pueda estar una pyme del Noroeste que la situación de una gran empresa de la provincia de Buenos Aires o Santa Fe”, dijo a Télam el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani.

Aunque finalmente no se realizó la reunión que tenía prevista para hoy en Rosario con la secretaria general de la CGT, Susana Rueda, Alvarez Gaiani saludó la convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y reivindicó que haya “un espacio plural para discutir este tema, en vez de un decreto de necesidad y urgencia”.

La central fabril, que será una de las representantes del ala patronal en el Consejo, todavía no unificó posiciones pero “va a asistir con una actitud abierta, de conversar”, según

confió el vicepresidente de la entidad, el plástico Héctor Méndez.

Otro que llamó a segmentar los eventuales aumentos salariales fue el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, quien estimó en diálogo con la agencia oficial de noticias Télam que “la Capital y el Gran Buenos Aires seguramente no tendrán problemas en implementar un aumento”, pero advirtió que “todavía falta ver si alguna región del país puede ser afectada negativamente”.

“Estamos absolutamente de acuerdo en que las autoridades convoquen al Consejo de Salario Mínimo, porque es el ámbito natural donde deben deliberar los representantes del sector privado, los sindicatos y el Gobierno sobre qué niveles debe tener el salario”, dijo a Télam el empresario.

El Gobierno nacional aún no decidió a qué cámaras empresariales invitará a sumarse a la discusión salarial que presidirá el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero los ejecutivos descuentan que además de la UIA y la CAC estarán la Cámara de la Construcción y algunas de las entidades del agro, la banca y los servicios públicos. (Télam)

  Nota asociada: AUMENTO SALARIAL: Llaman a sindicatos y empresarios para acordar subas  

  Nota asociada: AUMENTO SALARIAL: Llaman a sindicatos y empresarios para acordar subas  


Comentarios


Empresarios tratan de evitar que sea generalizada