Empresas de países emergentes se afianzan



Las inversiones internacionales aumentaron un 29% en el 2005, hasta sumar 916.000 millones de dólares, con un notable crecimiento en este tipo de operaciones de empresas de países emergentes, reveló ayer una agencia de Naciones Unidas.

Tras los retrocesos del 2002 y 2003, las inversiones de un país en otro aumentaron por segundo año consecutivo, indicó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, según las siglas en inglés) en su informe anual sobre inversión en el mundo.

Los países en desarrollo y “en transición” (como se llama al ex bloque soviético) invirtieron 117.000 millones de dólares fuera de sus fronteras en el 2005.

Su porcentaje en el total pasa así a 17%, frente a solamente el 10% en 1982. Las sociedades de Hong Kong (10º en la clasificación mundial), de China (17º) pero también de Brasil, Rusia, Singapur y Taiwán se han convertido en importantes fuentes de la inversión mundial, según este informe.

“La emergencia de estas multinacionales corresponde a una profunda mutación de la economía mundial”, según Anne Miroux, quien dirigió la redacción del informe. “Es una manifestación suplementaria de la transferencia de poder económico hacia las zonas en desarrollo, y en particular hacia Asia”, destacó ante la prensa en Ginebra.

Las compras de sociedades occidentales por competidores de países en desarrollo reflejan ese profundo cambio. Así fue, por ejemplo, con la compra del gigante europeo Arcelor por parte de la siderúrgica Mittal Steel, del indio Lakshmi Mittal.

“No estábamos acostumbrados a ver a grandes empresas del Sur adquiriendo joyas de las economías de los países industrializados”, destacó Miroux.

“Uno de los mensajes del informe es que las empresas multinacionales del Sur ya están aquí, y que se trata de una realidad duradera que tanto las empresas como los responsables políticos del Norte deben asumir”, añadió. (AFP)


Comentarios


Empresas de países emergentes se afianzan