Empresas deberán hacer la retención obligatoria de Ingresos Brutos
VIEDMA (AV).- La Dirección General de Rentas estableció un régimen único de agentes de recaudación y de retención del impuesto de Ingresos Brutos. Asignó el cobro obligatorio del tributo a las empresas con facturación superior al millón de pesos anuales.
Esta decisión del organismo permitiría incrementar esa recaudación tributaria entre un 18 y un 22%, que representa entre 1,8 y 2,2 millones de pesos mensuales.
El ente que conduce Graciano Bracalente explicó que «se busca el beneficio por cuanto el sistema de retenciones y percepciones es un medio de probada eficacia como control e ingreso oportuno de los gravamenes». También, se «facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias».
Entidades profesionales o empresariales cuestionaron la normativa -que ya está en vigencia- pero Rentas afirmó que Córdoba y Capital Federal tienen igual sistema de recaudación con mínimos adecuados a sus realidades.
En la respuesta a esas organizaciones, el ente recaudador dijo que «habrá un aplicativo que facilite la tarea a los agentes de recaudación» y rechaza una postergación en la aplicación aunque «se atenderá cada caso en particular, otorgándose prorrogas por vías de excepción cuando la situación del contribuyente lo amerite».
Actualmente, Río Negro tiene cerca de 1.500 agentes de retención por Sellos e Ingresos Brutos.
No hay precisiones todavía de cuántas serán las empresas o comercios que se sumarán como agentes de retención porque facturan más de un millón de pesos. Esta normativa permitirá un reempadronamiento de esos entes recaudadores.
Antes, la política de agentes de retención era de manera aislada pero ahora se fijó un compendio ordenado y se unificó el sistema de recaudación.
Destacó que la decisión se constituye en «una herramienta técnica que permite optimizar la recaudación y alienta a las rebajas impositivas encubiertas que promovemos vía bonificaciones e incentivos, logrando siempre mayores adhesiones voluntarias a nuestro esquema».
Además, el funcionario resaltó que otorgará por excepción las «prórrogas necesarias» a empresas que con «razón fundada y que permita identificar la inviabilidad» de su aplicación por estos días.
Bracalente resaltó que «tiene las puertas abiertas para todas las consultas que deseen realizar, como también la lucha contra la evasión y alentar a cumplimientos voluntarios por bonificaciones, que podemos brindar por cumplimiento de aquellos que priorizan el pago de sus tributos».
Comentarios