Empresas generan el 35% del déficit rionegrino

Varias estructuras volverán al control del Ejecutivo.

Lo más visto



#

El gobernador reclamó ayer a directivos de empresas públicas “responder indefectiblemente al proyecto y estrategia de la provincia”.

El gobernador Alberto Weretilneck reclamó ayer a los titulares de las empresas públicas un mejor estado financiero-económico de esas estructuras. Alertó que no existirá “el mismo nivel de auxilio financiero” desde el Estado y afirmó que esas sociedades “deben responder indefectiblemente al proyecto y estrategia de la provincia”.

Más allá de que el Estado tiene el 100 por ciento de las acciones en esas sociedades, algunas estructuras volverán a la órbita del Poder Ejecutivo.

El objetivo es limitar la actual autonomía que tienen, con legislación ajena a las normas de la administración pública, que alcanza a la cuestión administrativa y de personal. De esta manera, se recuperaría la plena y automática injerencia del Poder Ejecutivo en esas áreas estatales. Viarse seguramente será el primer caso, para constituirse en una Dirección de Vialidad Provincial.

En el Salón Gris, Weretilneck –acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta y ministros– afirmó que los aportes a esas empresas equivalen al 35 por ciento del déficit del Estado rionegrino. El rojo previsto en el presupuesto 2012 es de 393 millones.

El mandatario agregó que el gobierno “no puede seguir asistiendo a las empresas para hacer frente a sus déficits”. Recordó que en el 2011 el Estado transfirió más de 120 millones a esas sociedades pero aseguró que “este año no seguiremos haciendo frente a esta situación”.

El auditorio estuvo conformado por directivos del Invap, Altec, ARSA, Viarse, Viviendas Rionegrinas; Horizonte, Tren Patagónico, EPRE, Lotería y, entre otros, Canal 10.

En su apertura el mandatario expresó que “las empresas públicas deben responder indefectiblemente a este proyecto y estrategia de provincia”, que “se sientan parte del Estado” y “sean protagonistas”. Destacó que “aquí no hay un proyecto individual” y “sólo hay lugar para un proyecto colectivo”.

Agregó que la provincia tuvo el año pasado un déficit mensual de 53 millones (salvo en setiembre que alcanzó a 65 millones). “No se posible” seguir con esos aportes.

Más adelante, el gobernador convocó a los directivos a “generar las herramientas necesarias para aumentar su facturación”, como también, “mejorar la relación entre ingresos y egresos”. Planteó que “será necesaria una fuerte revisión del gasto en personal, los contratos vigentes, y alquileres, entre otros aspectos”.

Weretilneck también hizo referencia a la relación con el gobierno de Cristina Fernández, que seguirá acompañando “en tanto y cuanto demostremos seriedad en el manejo de las finanzas públicas”. Expresó que Río Negro “está enmarcado en el proyecto nacional” pero “no puede estar todos los meses requiriendo asistencia para pagar los sueldos”. (AV)


Comentarios


Empresas generan el 35% del déficit rionegrino