Empresas y gremio ni siquiera hablaron de números

No se fijó la fecha del próximo encuentro. Ayer las negociaciones no dieron frutos.





César Izza

ROCA (AR).- Tal como se preveía, la primera reunión entre el Sindicato del empaque de Río Negro y Neuquén y los empresarios frutícolas, dentro del marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no rindió frutos. Fue poco menos de una hora de un debate sin ecos y que se interrumpió de golpe cuando los representantes del Sindicato de la Fruta, se levantaron de sus sillas y dieron por terminado el encuentro.

Ambas partes, luego del conflicto que motivó cortes de ruta en distintos puntos de la región durante menos de 48 horas, se sentaron a enfrentar posturas ayer en la delegación de Trabajo en Roca, pero no hubo sustanciales avances. Se firmó un acta donde se detalló lo sucedido en el encuentro y ni siquiera se fijó una próxima fecha de reunión.

El clima del encuentro, que terminó antes de las 12 del mediodía, fue tranquilo en los hechos pero tenso. “Ellos insisten en la crisis, que no tienen para dar aumento ni nada, sabemos que tienen conflictos también con los productores, entonces les propusimos acompañarlos, ir al gobierno nacional para apoyar también su reclamo, pero después queremos que los beneficios lleguen para todos”, desafió el secretario general del gremio, Rubén López.

Los trabajadores del empaque esperaban comenzar a hablar de “números” en el encuentro programado ayer, pero nada de esto ocurrió.

“Qué podemos decir, acatamos la conciliación y llegamos con la ilusión, si se quiere, de escuchar algún número, pero la CAFI no tiene nada, así que directamente nos levantamos y ahora vamos a esperar los 5 días previstos”, sostuvo el gremialista, quien advirtió que si “las novedades” no llegan los trabajadores volverán con los piquetes a las rutas.

“Ellos dicen que la situación es mala, le echan la culpa al gobierno, pero nosotros queremos comprobar eso. Hicimos un acta y nos comprometimos a acompañar a los empresarios, a los productores, quién sea, a hacer las gestiones, pero si hay plata para ellos tiene que haber también para los trabajadores”, agregó.

López aseguró que no le cree a los empresarios su rosario de lamentos y por eso “pedí pruebas, que lo demuestren. (Porque) si a ellos les va mal, cómo nos irá a nosotros!”, ironizó, al término del encuentro. Según se informó, ayer no se fijó fecha para una próxima reunión pero ambas partes esperarán la citación del organismo de Trabajo, para continuar la negociación. Trascendió que en los próximos días podría concretarse una reunión con funcionarios de mayor rango de Trabajo en Capital Federal.

El plazo estipulado para la conciliación arrancó el martes por la noche y se extenderá hasta el próximo martes.

Ayer se realizó la primera reunión en el marco de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Empresas y gremio ni siquiera hablaron de números