En 2005, Quiroga hará eje en los servicios públicos
Electricidad, agua y colectivos en la lupa de la gestión.
NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga intentará saldar en 2005 una vieja deuda que mantiene el municipio con los vecinos de la ciudad: las falencias en la prestación de los principales servicios públicos. Este será uno de los principales ejes de su gestión en los próximos meses ya que apuntará a mejorar la calidad del servicio de agua, electricidad y de transporte público de pasajeros.
Así lo anunciará mañana en el Concejo Deliberante, cuando inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias. En este ámbito, el jefe comunal también dará a conocer los lineamientos de los planes de obras públicas, de asistencia social y de turismo que impulsará en la capital.
En el discurso que pronunciará, y al que «Río Negro» tuvo acceso, Quiroga saldrá a marcarle la cancha a los principales prestadores de servicios públicos. Reiterará su intención de licitar el servicio eléctrico que hoy está en manos de CALF; insistirá ante la empresa de transporte urbano Indalo para que adquiera nuevas unidades; y elaborará un un marco regulatorio para que el EPAS, que hoy depende del gobierno provincial, brinde el servicio de sin los inconvenientes re
gistrados en los últimos años.
En este contexto, la prioridad será la resolución de los problemas surgidos en el suministro del agua. El municipio comenzó a trabajar en la confección de esta herramienta legal como «primer paso en el proceso de normalización en la concesión del servicio agua y saneamiento». La iniciativa, que el intendente remitirá al Concejo para su tratamiento en los próximos meses, contemplará un reglamento de suministro para ordenar la relación entre los usuarios y el EPAS, junto con un contrato de concesión que especificará un plan de inversiones para garantizar el abastecimiento en toda la ciudad.
En lo que respecta a CALF, la intención del intendente es otorgarle una concesión por dos años para que la cooperativa «pueda adecuar su estructura de costos y prepararse para competir en un licitación». Este proyecto lo presentó en septiembre del año pasado ante el Concejo pero aún no fue resuelto por los ediles y las actuales autoridades de CALF lo rechazaron, con el argumento de que el plazo «es muy breve».
Quiroga no se opondrá a la concesión directa del servicio a la cooperativa que impulsa el MPN y que deberán definir los convencionales constituyentes cuando discutan el texto de la nueva Constitución provincial, pero tratará de establecer «reglas claras de juego».
El transporte de pasajeros, concesionado por el ex intendente Luis Jalil a Indalo y blanco de fuertes críticas de los usuarios por las condiciones de las unidades y la frecuencia horaria, es otro de los servicios que Quiroga buscará apuntalar. Anunciará que el objetivo para este año es incrementar la capacidad de transporte en 16% respecto de 2004 (19,3 millones de pasajeros), con nuevos micros. Adelantará que no están previstos nuevos aumentos tarifarios, licitará el boleto prepago que vence este año y buscará reducir el subsidio que otorga el municipio.
La pavimentación de calles comprenderá a ocho barrios con 700 cuadras -Terrazas de Neuquén, Villa María, Limay, Mariano Moreno, Confluencia, Unión de Mayo, Santa Genoveva y el área centro Oeste-. En materia de espacios verdes solicitará financiamiento al Banco Mundial para construir cinco espacios con una superficie de 50 hectáreas, entre otras obras.
Nota asociada: Hoy, sesión preparatoria
Nota asociada: Hoy, sesión preparatoria
Comentarios